Lo mejor de la comida y sazón piurana en una gran fiesta gastronómica en Lima

0
212

(Aeronoticias).- Rosario Zapata Imaz, hija de la popular Rosario “Chayo” Imaz Sosa que celebra los 40 años de su tradicional picantería cataquense, es una de las invitadas de su paisano José Montes, chef del hotel Sheraton Lima y organizador del festival gastronómico que hace algunos años decidió concentrar en una gran mesa de buffet todos los sabores de la sabrosa cocina piurana.

Inspirado en esta oportunidad en sus antepasados tallanes (primeros pobladores de Piura, reconocidos por su manejo de la agricultura en el valle del Chira y el dominio de la navegación marítima a vela), Montes ha bautizado este festival con el título La Ruta Gastronómica Cultural Tallán, con miras a promover el desarrollo gastronómico de los pueblos de Sojo y Jíbito (a 10 minutos de Sullana), campaña que desarrolla desde hace un año el chef Andrés Ugaz.

 

Lo mejor de la comida y sazón piurana en una gran fiesta gastronómica en Lima

 

“Allí se fundó la primera ciudad del Perú, San Miguel de Tangarará, y allí nace esta gastronomía tallán”, explica Montes, quien también ha convocado para esta cita de característico sabor norteño a las picanterías El Otro Ajicito, El Ganso Azul y La Choza de Sojo, que desde ayer presentan sus mejores platos a los comensales del restaurante Las Palmeras del Sheraton.

Potajes emblemáticos como el pasado por agua, caballas salpresas, encebichados de peje, zarandajas, camote de playa, seco de chavelo, majao de yuca, sudado de mero, mondonguito de lunes, tamalitos verdes, cabrito con chicha, carne seca, chifles piuranos, dulces de casa, natillas, chumbeques, algarrobina, tamarindo, dulce de mango ciruelo, guanábana y cocadas están presentes desde ayer en la gran mesa que concentra lo mejor de los restaurantes piuranos.

Es costumbre que cada año, al realizarse el festival gastronómico piurano en el Sheraton, Montes convoque a numerosos paisanos suyos interesados en difundir los atractivos de su tierra. Pero este año la acogida que el chef ha tenido ha sido mucho mayor al de años pasados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here