LO QUE DEJA EL APEC PARA EL 2009 EN EL TURISMO

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Terminada la Cumbre de Lideres del Foro (APEC) es inevitable, hacer un balance acerca de que efectos productivos nos deja la cumbre.

Terminada la semana de eventos, cenas, reuniones y ruedas de prensa, es inevitable preguntarnos: ¿Qué deja la cumbre de las 21 economías para el turismo, a su paso por nuestro país?
Se habla de mucho positivismo, respecto a los resultados a corto, mediano y largo plazo de las acciones tomadas en La Cumbre de los Lideres, pero textualmente no se ha tocado el tema del turismo.

Tenemos la fuerte convicción de que esta Cumbre de Lideres no tuvo mejor momento para realizarse en nuestro país, ya que esto implica que el Perú, estuvo en el ojo público, en el momento más critico, (refiriéndonos respecto al turismo), en el que sus dos principales proveedores de turistas, Estados Unidos y Europa se encuentran sumidos en una profunda recesión.

Habiendo estos afirmado ya su tendencia a recortar de primera mano, los viajes y excursiones, hecho que nos perjudica de sobremanera turísticamente hablando,  seria una buena opción considerar lanzar una campaña mucho más agresiva hacia los Países participantes de la Cumbre de Lideres.
Sería entonces inteligente considerar la propuesta de enfocar nuestros esfuerzos en los países de Asia-Pacifico, por ejemplo. El turista Japonés, conocido por tener el perfil del turista que busca lugares con alto nivel de pasado histórico y cultural, por los expertos en la industria, con ingresos mensuales aproximados de US$60.000. Ellos suelen hospedarse en hoteles de 3 y 4 estrellas y gastan en promedio unos US$2000 dólares por una estadía de entre 8 y 10 días.
El Turista de Singapur, es otro caso a destacar, con casi 4.5 millones de habitantes y casi el 70% de estos con gran poder adquisitivo y un promedio de tres viajes al año.

El resto de perfiles de turistas asiáticos, muestra una tendencia similar.

Aunque hay tres razones que cabe destacar como frenos principales, para que este hecho se lleve a cabo: El primero, no existe línea aérea que realice el vuelo directo desde ninguno de estos países Asiáticos hacia el Perú, y ya que ninguna aerolínea ha manifestado su deseo de cubrir esta ruta, hoy por hoy resulta toda una travesía hacer el recorrido. Segundo, existen serias trabas para los ciudadanos de algunos países asiáticos para visitar países de Latinoamérica.

Un caso especifico, China, donde la burocracia y otras trabas menguan en el flujo de pasajeros hacia nuestro país, donde irónicamente somos considerados destino predilecto. Tercero, poco y nada conocen los países participantes de La Cumbre del Foro al Perú, es necesaria una campaña de reestructuración de publicidad y un plan para atacar este rubro en esos países.

Entonces, vemos claramente en los países de oriente un virtual mercado en potencia, casi sin explotar, consideramos que es vital tomar acciones respecto a estos puntos, para desarrollar lo que hasta  ahora nos ha podido dejar La Cumbre de Lideres del Foro (APEC).

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