LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE LA GRIPE PORCINA

0
227
La epidemia de gripe porcina que cobró hasta el momento 159 víctimas mortales en México, y una en Estados Unidos,  ha puesto en alerta 4 a la OMS, y al mundo entero por –según se demostró- lo rápido que se expande.

Aeronoticias.com.pe se dispone a hacer un listado de aquellas cosas que uno quiere -y necesita- saber en un caso como este, en el que nuestro país es un posible blanco de esta pandemia.

¿QUÉ ES LA GRIPE PORCINA?

La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo los más conocidos H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2).

 

Es decir, es un virus que originalmente ataca a porcinos, haciendo que estos presenten males que se asocian con una suerte de “Gripe” por compararla con algún mal humano.

¿CUALES SON LOS SITOMAS?

Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la gripe, figurando escalofríos, fiebre, faringitis, dolores musculares, fuertes dolores de cabeza, tos, cansancio, congestión y malestar general, y así también –este punto es de cuidado- como los principales percepciones médicas vinculadas con ésta (es decir, podría ser confundida con una gripe común).

¿SI LA GRIPE PORCINA ES DE CERDOS, PORQUE ATACA A LOS HUMANOS?

La gripe porcina en su versión básica H1N1 no ataca humanos, sino cerdos, pero una mutación derivada de esta cepa H1N1 es la responsable por la epidemia que estamos sufriendo, por lo que al mutar el virus se hizo posible el contagio al sistema inmune humano.

¿SI COMO CARNE DE CERDO VOY A CONTAGIARME DE GRIPE PORCINA?

Los SVI de los que hablamos ahora –es decir la cepa responsable de la epidemia humana- son unas cepas del virus H1N1 que han mutado en un estado que le permite ser contagiado de persona a persona viralmente.  Es decir funciona –se contagia- como una gripe común, viralmente por el aire.

Aclaramos además, que el comer carne de cerdo NO REPRESENTA NINGUN RIESGO DE CONTAGIO, como afirmamos líneas arribas el contagio es meramente viral, -POR EL AIRE- según afirma la OMS.

¿ENTONCES HABLAMOS DE UN NUEVO TIPO DE GRIPE…?

El virus de la gripe común muta constantemente, ya que la vía de infección es la misma tanto en aves, cerdos y personas, la influenza es un virus capaz de mutar y adecuarse al sistema inmune que ataca, por lo que se generan –con cada mutación- una nueva “versión” del virus que se hace inmune a los antídotos –antivirales, medicación, etc-.

El caso de las cepas derivadas del N1H1 es un tipo híbrido mutado de la cepa original adaptado al sistema inmune humano, tan esparcible como el de la gripe común.

¿Y QUE VACUNA EXISTE PARA ESTE VIRUS?

Según afirma la Organización  Mundial de la Salud (OMS) para los cerdos (recordemos que la gripe que los ataca a ellos es de una cepa pre-mutación) existe una vacuna capaz de controlar el virus que los aqueja. Ahora en el caso de los humanos la vacuna que existe según las autoridades Mexicanas, es una vacuna desarrollada de una cepa anterior a la última mutación del virus, lo que hace que no sea tan efectiva, esto es lo que le da el poder –a este virus- de ser tan contagioso y peligroso, este hecho lo hace candidato perfecto para causar una pandemia mundial, lo que nos pone en alerta.

¿VAN A PRODUCIR LA VACUNA PARA ESTE NUEVO VIRUS?

Actualmente, se viene trabajando, tanto las autoridades sanitarias Mexicanas, como la OMS y todo su cuerpo médico, en desarrollar la última versión de la vacuna para este virus, a lo que la OMS afirmó que la producción de la vacuna está en camino y es posible en medida que el virus –en su ultima mutación- sea identificado.

¿SI ME VACUNO CONTRA LA GRIPE COMUN ESTOY PROTEGIDO?

Aclaramos que la vacuna contra la gripe común humana, aquella que se recomienda que se aplique anualmente NO PROTEGE  de la gripe porcina.

¿POR QUÉ LA OMS ESTÁ EN ALERTA 4?

Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante comunicado, el alerta 4 (en escala de 6) fue lanzado a raíz de la mutación humana del virus porcino, pero principalmente por la rapidez con la que se está propagando, actualmente hay casos –confirmados y no- en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, España, Argentina, Medio Oriente, etc.

Por lo que el alerta se lanza para que todos los países tomen las medidas respectivas ante un eventual arribo de portadores del virus.

¿QUÉ DEBO HACER PARA PROTEGERME?

Lo primero, es no perder la calma, si bien el registro de casos vienen aumentando considerablemente en las últimas horas en los distintos lugares, en el Perú aún no se ha confirmado ningún caso de gripe porcina. Como medida de prevención podemos decir que es vital mantener una higiene sanitaria extrema, lavarse las manos frecuentemente, evitar estar en lugares públicos muy atiborrados de gente, -conciertos, bancos, cines-.

¿QUÉ HAGO SI PRESENTO SÍNTOMAS DE GRIPE, DOLOR DE CABEZA, FIEBRE, CONGESTIÓN?

Es vital en caso de presencia de síntomas gripales, acudir al centro médico más cercano, ya que es vital que el cuerpo médico descarte si usted parece o no el mal, aclaramos no porque se tengan los síntomas tiene que ser el virus de la gripe porcina, es mejor por esto acudir al nosocomio más cercano, en este caso el hospital Carrión ha destinado dos salas especializadas para el tratamiento puntual de la gripe porcina.

Aeronoticias.com.pe espera haberlo ayudado señor lector un poco más a comprender de qué trata este virus, del que mucho se afirma en los últimos días…

Seguiremos informando..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here