Los aeropuertos se preparan para combatir el hielo y la nieve

0
190

(Aeronoticias) Aena Aeropuertos ha puesto en marcha en los 19 aeropuertos de la red con riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas durante los próximos meses el “Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve”, más conocido como Plan Invierno.

En dicho programa se establecen los procedimientos a seguir para que la nieve o el hielo no afecten a las operaciones aéreas programadas o bien minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos, según informó este martes el gestor aeroportuario.

En este plan operacional actualizado participan todos los agentes implicados (personal de Aena Aeropuertos, de las aerolíneas, los agentes de asistencia en tierra, etcétera).

Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno son: Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Durante la temporada de invierno los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, de las calles de rodaje y de la plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

Los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo.

Para esta campaña, Aena Aeropuertos dispone de más de 88 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4×4 equipados con cuchillas quitanieves.

A estos medios se suma el expediente recientemente adjudicado de Madrid-Barajas para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales de dicho Aeropuerto, que recoge, entre otros, 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 miniexcavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y otros 8 vehículos auxiliares. Aena Aeropuertos destinará a la presente campaña 2012-2013 un total de 2,3 millones de euros.

Además, las instalaciones de Aena Aeropuertos disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

PROTOCOLO ACTUACIÓN

El servicio de meteorología del Aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), comunica las posibles condiciones adversas, y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados.

Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no se ha producido acumulación de nieve o formación de hielo, se procede al esparcido fundente sólido o líquido o bien una combinación de ambos como tratamiento preventivo. En el caso de que haya presencia de hielo o nieve, el fundente se emplea como descongelante para eliminarlo y se procede después a limpiar con medios mecánicos (cuchillas quitanieves o barredoras) los restos de nieve o hielo que hayan quedado en las zonas afectadas.

Si las pistas y plataforma están cubiertas de nieve se limpian con vehículos que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de fundente sólido o bien fundente líquido. También se utilizan vehículos barredoras de pista y ocasionalmente los camiones del servicio de extinción de incendios fuera de línea o en reserva en los que se instala una cuchilla quitanieves específica para su uso en aeropuertos.

A continuación, los vehículos medidores de fricción comprueban el coeficiente de rozamiento de las pistas para verificar que es el adecuado. Si el resultado es positivo, se comunica a todos los implicados que el aeropuerto vuelve a estar operativo.

Los fundentes, tanto de tipo sólido como líquido, que se utilizan en las pistas y la plataforma son de tipo no corrosivo con el fin de no producir daños en las aeronaves e infraestructuras.

En las aceras y zonas de paso de los usuarios, si es necesario, se aplica urea o bien otro tipo de fundente similar.

Puede ocurrir que las aeronaves necesiten acudir al servicio de deshielo que o bien lo tienen las propias compañías o lo tienen contratado con un agente de asistencia en tierra. Fuente: http://www.eleconomista.es

Los aeropuertos se preparan para combatir el hielo y la nieve

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here