Los Andes peruanos se han convertido en una boutique de alimentos gourmet

0
185

(Aeronoticias).- Los Andes peruanos se han convertido en una boutique de alimentos especiales y gourmet de alta calidad, como la quinua y la papa nativas, afirmó hoy el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Luis Ginocchio Balcázar.

Fue tras hacer entrega de la certificación orgánica al cultivo de quinua y papa nativas a dos asociaciones de pequeños productores de la provincia de Huancavelica, por impulsar prácticas ecológicas bajo normas americanas y europeas.

Destacó que esta certificación orgánica revalora el cultivo de ambos productos a través de abonos naturales que se obtienen de la descomposición de materia orgánica y bajo el control natural de las plagas, sin utilizar químicos o insecticidas.

El ministro refirió que hoy se traza un nuevo camino de la agricultura orgánica de Huancavelica, pues permitirá ampliar mercados nacionales e impulsará la exportación, generando mejores ingresos para los pequeños y medianos productores responsables de la conservación de la biodiversidad.

Durante su discurso, resaltó la preocupación de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, por impulsar el incremento de la producción de la quinua para la exportación y, especialmente, para el consumo nacional como parte de la lucha contra la desnutrición.

Recordó que la esposa del presidente Ollanta Humala fue nombrada embajadora especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua (2013), en reconocimiento a su compromiso con diversas causas sociales y humanitarias, que muestran su firme voluntad de alentar los esfuerzos para alcanzar un mundo sin hambre.

Por otro lado, señaló que gracias a la asistencia técnica y el conocimiento de nuevas tecnologías de los especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y del Centro Internacional de la Papa (CIP), los agricultores lograron duplicar el rendimiento de su producción.

Reiteró el apoyo del Ministerio de Agricultura para formular nuevos planes de negocios para la adopción de tecnología o incentivo para la gestión.

“También fortaleceremos la presencia de Agrobanco, la construcción de pequeños reservorios y obras de riego tecnificado, teniendo en cuenta que el 92 por ciento de la agricultura en Huancavelica es de secano, es decir, depende de las aguas de las lluvias”, precisó.

El reconocimiento de hoy se otorgó a los agricultores de la localidad de Mariscal Cáceres, del distrito de Conayca, y la certificación de la quinua orgánica de la variedad Hualhuas a los campesinos de Chilhuapampa, del distrito de Palca.

(FIN) NDP/LIT/JOT

GRM

Agencia Andina.

Los Andes peruanos se han convertido en una boutique de alimentos gourmet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here