LOS ASESINATOS DE UNA CANTANTE ALICIA DELGADO Y MANICURISTA JULIANA VILLACORTA CONMOCIONARON AL PAIS

0
322

El crimen de Alicia Delgado ha conmocionado al país y ha aperturado una serie de especulaciones, con indicios que llevarían a encontrar a presuntos autores intelectuales de este asesinato dentro de un contexto en donde el Juez Penal ha ordenado la detención de la reina de las parranditas Abencia Meza a quien se le estaría sindicando como autora intelectual de este crimen.


Alicia Delgado y Juliana Villacorta, dos asesinatos perversos que conmovieron al país

Se ha confirmado que la princesita del folclore asesinada Alicia Delgado, grabó video una semana antes del crimen en el que acusa a Abencia Meza de cualquier daño, que se pudiera perpetrar contra su persona.

En este asesinato la Fiscalía ya habría acusado a Pedro César Mamanchura Antúnez y ahora Abencia Meza es denunciada por homicidio y se ha ordenado su detención.

Debemos recordar que un crimen similar conmocionó a la sociedad peruana cuando el 19 de enero de 2007, Randy Helmut Gómez Nieto asesinó a Juliana Villacorta García y luego se presentó en los canales de televisión acompañado de su abogado Victor Octavio Girao Alatrista proclamando su inocencia, la policía encontró luego el cadáver de la joven asesinada en un cilindro a medio enterrar en Cañete.

En este caso la Fiscalía acusó a Randy Helmut Gómez Nieto por asesinato y a su abogado Víctor Girao por ocultamiento, sin embargo, en este caso ni el Juez, ni la Sala han ordenado la detención de Victor Girao, quien tiene comparecencia restringida con orden de impedimento de salida del país.

El caso de Juliana, se ventila actualmente en la Cuarta Sala Penal de Reos en Carcel que preside el Dr. Ventura Cueva e integran los vocales Vigo Zevallos y Peña Farfán.

En ambos casos es interesante analizar la casuística penal ya que en el asesinato de Alicia Delgado, la presunta autora intelectual se le detuvo, sin embargo, en el caso del asesinato de Juliana Villacorta García, se dio un trato diferente al presunto autor intelectual del ocultamiento, Víctor Girao. a quien no se le ordenó su detención, en un caso que está hoy en juicio oral.

Asimismo, en el asesinato de Alicia Delgado la DIVINCRI inmediatamente inspeccionó la escena del crimen, es decir. el departamento de Alicia Delgado, sin embargo, en el crimen de Juliana Villacorta, sospechosamente la Dirección de Criminalística de la PNP, un mes y medio después del asesinato fue a la casa del Jiron Uzandizaga en San Borja, donde vivía Randy Gómez y con luminol se encontraron las pruebas del asesinato, lo que prueba que en el primer caso la Policía actuó con celeridad y en el segundo extrañamente no lo hizo mientras Randy Gómez y Víctor Girao se presentaban en todos los canales de televisión proclamando su inocencia y hablando de una red de prostitución, dentro de un contexto en donde el 26 de mayo de 2008 el inculpado Randy Gómez a través del abogado Arturo Hechler Kilimajer se quejó al CAL contra Víctor Girao expresando que el abogado había elaborado una estrategía en base a un libreto de su creación intelectual para que ante los medios de comunicación se difunda la idea que Randy Gómez era totalmente inocente y que la joven fallecida tenía dudosa reputación e integraba una red de prostitución, argumentos que servirían para desviar la atención pública y orientar la investigación policial y judicial hacia la búsqueda de indicios o pruebas que de ninguna manera incriminaban a Randy Gómez.

En el caso de Juliana Villacorta, el Colegio de Abogados de Lima, a través del Consejo de Etica Profesional que preside la jurista Rosa Delsa Mávila León inicialmente impuso una sanción de 5 años de suspensión para el ejercicio de la profesión de abogado a Victor Girao Alatrista, por haber transgredido los artículos 1, 2,  3, 5, 6, 8 y 28 del Código de Etica Profesional de los Colegios de Abogados del Perú  sin embargo este apeló y actualmente el caso está en manos de la 17 Comisión de Investigación que preside el Dr. Federico Javier LLaque Moya e integran la Dra. Julissa Angeludis Tomassini y el Dr. José Carlos García Guardia.

Es importante que el Colegio de Abogados supervise el comportamiento de la ética de sus profesionales en los casos que se hacen públicos especialmente cuando se trata de homicidios agravados y perversos que conmocionan a la sociedad peruana.

Existe consenso en los casi 48 mil letrados miembros del ilustre Colegio de Abogados de Lima de la calidad profesional de una jurista como la doctora Rosa Delsa Mavila León, experta en Derecho Penal y criminología precedida de una impecable trayectoria profesional y de prestigio nacional e internacional que es sin lugar a dudas la depositaria de la confianza para la fiscalización de la ética de los abogados del gremio.

En ambos homicidios existe una causística penal por estudiar, hay similares indicios y hechos controvertidos, dentro de un contexto es que hasta ahora el caso de Alicia Delgado los letrados han tenido un comportamiento ético impecable ante los medios de comunicación, lo que no ocurrió en el caso de Juliana Villacorta y de ahí la investigación ética que hoy está por culminar en el Colegio de Abogados de Lima contra el abogado de Randy Gómez, Víctor Girao Alatrista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here