Los búhos pueden ayudar a hacer los aviones más silenciosos

0
271

(Aeronoticias).- Una investigación sobre el vuelo y la caza silenciosa de los búhos ha permitido a un grupo de investigadores desarrollar un revestimiento prototipo para las palas de los aerogeneradores, que podría reducir significativamente la cantidad de ruido que hacen.

Según han explicado los expertos, los primeros tests del material, que imita la intrincada estructura del ala de un búho, han demostrado que podría reducir significativamente la cantidad de ruido producido por las turbinas de viento y otros tipos de aspas de ventilador.

Dado que las turbinas de viento suelen trabajar con sus capacidades ‘frenadas’ para, precisamente, minimizar el ruido que producen, la adición de esta nueva superficie significaría que estos aparatos podrían funcionar a velocidades mucho más altas, es decir, podrían producir más energía mientras hacen menos ruido.

El investigador principal del trabajo, Nigel Peake, del Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de Cambridge, ha explicado que para este proyecto han usado microscopía de alta resolución. A través de este sistema, se examinaron las plumas de búho en gran detalle.

Concretamente, se detectó que las plumas de vuelo en el ala de un búho tienen una cubierta suave, así como una especie de peine de cerdas flexibles espaciadas uniformemente a lo largo de su borde, complementada con una franja porosa y elástica.

«Ninguna otra ave tiene este tipo de estructura tan intrincada. Gran parte del ruido causado por un ala –tanto de un ave como de un avión– viene generada por el aire que se origina en el borde y que pasa sobre la superficie del ala. La estructura del ala del búho sirve para reducir el ruido», ha explicado Peak.

Según ha indicado, en el caso de este pájaro se suaviza el paso del aire a medida que pasa sobre el ala. Se produce una «dispersión del sonido», por lo que su presa no puede oírlos venir.

Fuente: Aviación al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here