Los chilenos se creen los ingleses de Latinoamérica

0
393
(Aeronoticias).- En un enjundioso artículo escrito por la periodista chilena Nicole Etchegaray Thielemann y publicado por el diario  santiaguino La Tercera  el 25 del presente bajo el título de “Palos de ciego en la política regional,”   se analiza la política regional  de Chile en los últimos 20 años, concluyéndose  en que este país impulsó su comercio pero  al mismo tiempo descuidó su diplomacia.
 
La autora, que es Magister en Ciencia Política, anota “basados en el peor chovinismo chileno, ese por el cual nos creemos los ingleses de Latinoamérica, nos gusta pensar que tenemos más en común  con Europa y Norteamérica que con el desordenado vecindario en el que vivimos”.
 

Los chilenos se creen los ingleses de Latinoamérica

Sobre la diplomacia chilena afirma que “Los descuidos, errores y pasos en falso han sido una constante, especialmente con los vecinos y al referirse al Perú estima que “ aunque desde la Guerra del Pacífico estallan polémicas de todo tipo ( desde los añejos videos de Lan Perú, el origen del pisco, las empresas chilenas asociadas a la corrupción de Fujimori y un largo etcétera), la estrategia chilena ha sido históricamente privilegiar las relaciones comerciales y negarse a discutir”.
 
Mientras tanto, especula, “La estrategia peruana había comenzado hace décadas un plan para relativizar los derechos chilenos sobre el territorio que hoy reclama. La Cancillería chilena, insistiendo majaderamente en la “intangibilidad de los tratados”, no puso freno cuando era tiempo .Debido a nuestra negativa a discutir y presentar los argumentos necesarios, el asunto escaló, impulsado además por el nacionalismo peruano. El resultado está a la vista: una demanda ante La Haya que Chile pudo evitar”.
 
Efectivamente, como comenta Nicole, quien además es Directora de Sudamérica XXI y Profesora en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales de Chile ( un nombre muy recordado en el Perú) su país o mejor dicho las autoridades chilenas siempre se han caracterizado por su negativa a discutir temas de mucha trascendencia con sus vecinos, entre ellos Bolivia y el Perú, arrastrados por su soberbia, fieles a su lema nacional: “Por la razón o por la fuerza”, creyéndose dueños de la verdad e ignorando  adrede la historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here