Controladores Aéreos de El Prat se disculparon con el piloto del avión ruso

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(Aeronoticias).- El piloto del avión ruso, Nikolai Limarev explicó al portal de noticias ‘Lifenews’ que la maniobra que ejerció fue segura: «No era muy difícil y la distancia de seguridad no era supercrítica».

Nikolai Limarev, el piloto del avión ruso que efectuó la maniobra que evitó un accidente el sábado en el aeropuerto de El Prat, ha quitado hierro a la situación asegurando que la maniobra “fue segura”. “El tiempo era bueno, el avión lo veían. No era muy difícil y la distancia de seguridad no era supercrítica”, aseguró en el portal de noticias ruso Lifenews.

Limarev explicó las circunstancias de la maniobra, ejecutada a una distancia de 100 metros del suelo. “Nos disponíamos a aterrizar a una velocidad de 280 km/h cuando vimos a nuestra izquierda al A-340. Entendimos que no se iba a parar, que continuaba avanzando y tomamos la decisión de volver a ascender sin esperar instrucciones del controlador, que permaneció en silencio”. El piloto explicó que no se pusieron en contacto con la torre de El Prat hasta completada la maniobra, y que el aeropuerto les pidió disculpas. AENA está investigando lo sucedido.

Para el piloto, la maniobra no se hace a diario, pero no reviste peligro. Según explicó, los pilotos entrenan en un simulador situaciones similares dos veces al año. No obstante, admite que si el cielo no hubiera estado tan despejado, podría haber existido algún peligro. Respecto al pasaje, Limarev aseguró que se tomaron la situación con toda naturalidad. “Efectuamos la maniobra con calma. Informamos a los pasajeros y todos se hicieron cargo de la situación”.

Aerolíneas: «Seguimos órdenes de El Prat»

Por otra parte, Aerolíneas Argentinas ha hecho público un comunicado sobre el incidente en el que explica que el piloto de su avión -el que estaba en tierra en el momento del incidente- siguió todas las instrucciones de la torre de control del aeropuerto de El Prat. Como AENA, y como el piloto del avión ruso, la compañía considera que «hubo una situación de riesgo en ningún momento» a pesar de lo que aparentan las imágenes.

El copiloto del avión ruso: el controlador «claramente se confundió»

Kirill Kuzmin, el copiloto del Boeing 767 de la compañía rusa UTair, ha explicado a The Siberian Times que «el controlador de tráfico aéreo claramente se confundió. Se quedó en silencio, así que no pudimos hacer otra cosa que realizar una segunda vuelta. Hemos trabajado esta situación muchas veces durante los entrenamientos».

Investigación interna y oficial

Desde Navegación Aérea se ha abierto una «investigación interna» para esclarecer los hechos y desde la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) se está realizando el informe oficial. ¿Cuánto durará? No se sabe. «Semanas o meses», indican fuentes familiarizadas con la investigación.

 

Fuente: La Vanguardia

Foto: La Vanguardia

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