Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras tienen contra la pared a México

0
105

(Aeronoticias).- La presunta desaparición de un alrededor de 50 inmigrantes ha provocado que dichas naciones centroamericanas demanden al gobierno mexicano por el esclarecimiento de un incidente ocurrido en Oaxaca hace una semana, cuando habrían sido secuestrados personas indocumentadas de esas tres nacionalidades.

Lo novedoso del caso es que la protesta, como la describió el canciller hondureño Mario Canahuati, es conjunta y firme. Lo nada novedoso es que las autoridades mexicanas negaron en un principio que siquiera hubiera existido el evento, para en menos de 24 horas recular y apurarse a decir que están investigándolo.

 

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras tienen contra la pared a México

 

El 16 de diciembre pasado el tren que había salido de Arriaga, Chiapas, se detuvo 40 kilómetros más adelante, en Chahuites, Oaxaca, para una revisión policíaca. Es el vehículo de quienes pretenden llegar a Estados Unidos cruzando de manera ilegal por México.

Los inmigrantes centroamericanos huyeron de la redada en la que también participaron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM). El ferrocarril, con los techos de los vagones de nuevo repletos de indocumentados se puso en marcha minutos más tarde, pero apenas cinco kilómetros adelante la vía estaba bloqueada con troncos.

Al detenerse la locomotora, unos quince hombres vestidos de negro, con machetes y armas, secuestraron a decenas de migrantes.

«A punta de machete se los llevaron, a uno que opuso resistencia le asestaron tres machetazos. Hicieron dos grupos, de alrededor de 20 personas, uno de ellos de mujeres. Es imposible determinar la nacionalidad de los secuestrados», explicó a la prensa Mendoza, cuya cancillería fue la primera en demandar al gobierno mexicano el esclarecimiento del caso y dar con el paradero de los secuestrados.

El Canciller hondureño Mario Canahuati dijo que tanto su país como El Salvador y Guatemala tienen una «posición firme» y de «protesta», porque a pesar de que se han firmado con México acuerdos de colaboración de hasta 27 convenidos para abordar la problemática migratoria, «ni uno» se ha puesto en marcha.

«Es tiempo de que pasemos de las palabras a los hechos», agregó en declaraciones a W Radio. Señaló como posibles autores del secuestro a Los Zetas en alianza con las Maras, y urgió al gobierno mexicano a la acción para evitar que este grupo de secuestrados «no sufran la suerte de nuestros hermanos que murieron en Tamaulipas».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here