‘Los inkas del Tahuantinsuyo’ será tema de coloquio internacional en Cusco

0
234

(Aeronoticias).- La ciudad de Cusco será desde mañana jueves sede del primer coloquio «Los inkas del Tahuantinsuyo», que contará con la asistencia de investigadores, antropólogos, arqueólogos e historiadores extranjeros y nacionales, informó la Dirección Regional de Cultura, que organiza el certamen.

Este encuentro, que durará hasta el próximo sábado, se lleva a cabo como antesala de las actividades por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu y es parte de lo previsto por mes jubilar de la Ciudad Imperial.

Carlos Silva Gonzales, director de Investigación y Catastro, dijo que el coloquio busca dar a conocer al mundo, especialmente el académico del Cusco, las investigaciones más recientes en torno a los incas desde el punto de vista arqueológico, etnohistórico y antropológico.

Asistirán Gary Urton (Estados Unidos), Tom Zuidema (Holanda), Jean Philippe Husson (Francia), José Luis Martínez (Chile), María Concepción Bravo (España), Jean Jacques Decoster (Francia), Krzysztof Makowski (Polonia), Brian Bauer (Estados Unidos) y Fermín del Pino Díaz (España).

Entre los profesionales peruanos destacan Juan Ossio Acuña, ministro de Cultura; Liliana Regalado de Hurtado, Jorge Flores Ochoa, Carmen Escalante y los licenciados Julinho Zapata, Fernando Astete, Elva Torres, entre otros.

El ingreso al certamen es gratuito, aunque la capacidad es para 250 asistentes. Quienes deseen asistir pueden reservar su participación en el link Coloquio Los inkas, que se publica en la página web de la Dirección Regional de Cultura Cusco.

La sala Qoricancha del Hotel Libertador, a las 17:00 horas, será escenario de la ceremonia de inauguración, a cargo de Bernardo Roca Rey, viceministro de   Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Inmediatamente después se desarrollará la conferencia ¿Qué es inka? con la exposición del doctor Jorge Flores Ochoa.

El viernes será la ponencia de Tom Zuidema, denominada Las raíces inca y andina de la fiesta cusqueña del Corpus Christi.

Con la finalidad de dar mayor acceso al público, el sábado la cita académica será en el salón Ollantaytambo del centro de convenciones de la municipalidad de Cusco, donde Fernando Astete expondrá La construcción de Machu Picchu.

El coloquio culminará con la conferencia La concepción andina de la historia de los cronistas Guaman Poma y Fray Martín de Murúa, presentada por el ministro Juan Ossio Acuña.

Agencia Andina

'Los inkas del Tahuantinsuyo' será tema de coloquio internacional en Cusco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here