Los medios podrán cobrar a los lectores de Google News

0
81
El portal de Internet que acumula más de la mitad de las búsquedas en la Red va a permitir que los medios de comunicación online que cobran o exigen a sus lectores registrarse para poder leerlos también puedan exigir un precio cuando se accede a ellos a través de Google News. Según el diario El Mundo, de esta manera el concepto de que la información en Internet debe ser gratis y accesible a todos sufrió esta madrugada un golpe muy duro. 
La decisión de Google supone un giro de 180 grados en la posición que hasta ahora había tenido el gigante de Internet. Google siempre había insistido en que Google News no era una parte central de su negocio. Según esa tesis, a Google no le importaba que los medios de comunicación retiraran sus cabeceras de Google News.
LOS MEDIOS PODRÁN COBRAR A LOS LECTORES DE GOOGLE NEWS
Ahora, sin embargo, parece que Google sí quiere conservar la presencia de esos medios en su buscador de noticias. Para ello, cambió su política. Hasta ahora, era posible acceder a través de Google News de forma gratuita a medios de comunicación que cobran por sus contenidos, como ’Financial Times’ y ’The Wall Street Journal’. Para ello, el usuario solamente tenia que teclear en Google News el titular de la noticia que quería leer. Con el nuevo sistema, sin embargo, cuando una persona llegue a la quinta noticia de un medio de pago, este podrá exigirle que se suscriba.
Google también introdujo otro cambio que afecta a medios como ’The Wall Street Journal’, que suelen ofrecer gratis uno o dos párrafos de las informaciones, pero que exigen una suscripción para leerlas completas. A partir de ahora, cuando se acceda a través de Google News a esas noticias, solamente será posible leer gratis esos primeros párrafos, no todas las noticias, como había sido la norma.
El súbito cambio de actitud de Google se produjo apenas diez días después de que trascendiera que el empresario Rupert Murdoch, dueño del gigante de la información y el entretenimiento News Corporation, estaba planteándose retirar todos o parte de sus medios de comunicación de Google News. Murdoch esta negociando con Microsoft -propietario de Bing, un buscador rival de Google- para que éste le pague a cambio de incluir sus medios en las búsquedas realizadas a través de ese buscador.
Entre los medios de Murdoch están el diario mas vendido de EEUU, ’The Wall Street Journal’, la cadena de noticias con mayor audiencia del país, Fox News, y los diarios británicos ’The Sun’ y ’The Times’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here