Los opositores a la Soberanía Aérea del Perú serían «los Podridos y los Prostituidos» en el pensamiento de Basadre

Doctrina de Derecho del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) se inspira en el pensamiento del historiador Jorge Basadre Grohmann.

0
2149

(Aeronoticias) El historiador Jorge Basadre Grohmann al abrazar la historia del Perú como disciplina, lo hizo no tanto para entender el pasado, sino para comprender el presente y dilucidar mejor el porvenir El historiador que imaginaba el futuro: Homenaje a Basadre.

En su ensayo juvenil «Perú: problema y posibilidad» escrito en 1931, identifica con el sentido metafórico que siempre le impuso a su prosa, los 3 grandes enemigos que han impedido la promesa peruana: los Podridos, los Congelados y los Incendiados».

Hoy 4 décadas después de la muerte del historiador, trataremos de entender su pensamiento en defensa de la Soberanía Aérea del Perú en la utilización y uso del espacio aéreo, que tiene como antecedente histórico el primer documento de política aérea internacional elaborado por orden de la Resolución Suprema 0080-83TC del Presidente Fernando Belaunde Terry del 05 de agosto de 1983,en donde la Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo que presidiera Julián Palacin e integraran Alfredo Gildemeister Martínez, Guillermo Velaochaga Miranda y Gonzalo Torres Hernández, doctrinariamente consideró que la utilización y uso del espacio aéreo es patrimonio económico de la Nación y en consecuencia debe beneficiar a la economía peruana. Documento histórico del Presidente Belaúnde sobre nombramiento de Juristas que elaboraron el primer documento de Política Aérea Internacional. Documento histórico del Presidente Belaúnde sobre nombramiento de Juristas que elaboraron el primer documento de Política Aérea Internacional.


En esta etapa histórica y hasta la actualidad, el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), creador de esta Doctrina Jurídica de Derecho Aéreo peruana la ha honrado y la ha defendido en el marco del pensamiento Basadre de que el «historicismo puramente erudito que entrega canteras y no construye edificios, que dijo en su último discurso antes de morir Basadre, convirtiéndose en el pensador de lo posible y de lo soñado, de lo esperado en una Nación que era y es como él mismo la definió, más una promesa que una realidad, y ahí radica la vigencia de su obra histórica que no se agota en contarnos solo lo que sucedió, sino en el riesgo que toma para entrever lo que vendrá.

Este pensamiento es aplicable a la defensa de la Soberanía Aérea del Perú y a nuestro derecho a tener una Línea Aérea de Bandera de bajo costo, en la hoja de ruta del Proyecto de Ley 6153-2020-CR, aprobado en la Comisión de Transportes del Congreso de la República que crea «ALPERU», la Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú.

Frente a esta iniciativa soberana del Perú se vienen levantando voces al servicio de intereses de empresas de aviación extranjeras, algunas de ellas líneas aéreas de bandera de otros países, que se oponen a que el Perú recupere la Soberanía Aérea y tenga su Línea Aérea de Bandera, es por ello, que citamos lo que dice Basadre y que tiene enorme vigencia histórica: los Podridos han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio de sus medros, de sus granjerías, de sus instintitos y apasionamientos. Los congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nada más existe.

Los Incendiados se queman sin iluminar, se agitan sin construir. «Los Podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una chacra», dice el historiador Jorge Basadre Grohmann agregando «los Congelados lo ven como un páramo; y los Incendiados quisieran prender explosivos y verter veneno para que surja una gigantesca fogata». Toda la clave del futuro está ahí: que el Perú escape del peligro de no ser sino una chacra, dice el historiador, lo que significa que honrando su memoria el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), que preside Julián Palacin, nos recuerda que en la defensa de la Soberanía Aérea del Perú en la utilización del espacio aéreo las inagotables frases y metáforas que han iluminado el entendimiento del pasado, ignorando que el verdadero Perú es todavía un problema sin entender que debemos dejar la amargura y el desencanto de los fracasos, a que no podemos ignorar como dice el historiador Basadre que el Perú es una posibilidad y que nos lleve a reclamar el derecho de desarrollar la Aviación Civil del Perú, fortalecer la industria aérea peruana y consolidar el sueño de tener una Línea Aérea de Bandera del Perú que apoye la defensa y la seguridad nacional y que sirva las rutas aéreas no servidas o insuficientemente servidas y que apoye los grandes objetivos nacionales del Perú en materia de integración nacional e internacional, comercio exterior y turismo.

Por último, reflexionamos cuanta falta nos hace una Línea Aérea de Bandera durante esta Pandemia del COVID-19, otros países entre los 150 del mundo que tienen Líneas Aéreas de Bandera estuvieron mejor preparados, ahora nos toca pensar construyendo el futuro si vamos a tener o no una Línea Aérea de Bandera, como lo diseñó el pensamiento del Libro Línea Aérea de Bandera de bajo costo, que inspira el Proyecto de Ley 6153-2020-CR aprobado por la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú.

El historiador que imaginaba el futuro: Homenaje a Basadre

Documento histórico del Presidente Belaúnde sobre nombramiento de Juristas que elaboraron el primer documento de Política Aérea Internacional

Libro Línea Aérea de Bandera de bajo costo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here