Acompañando el esfuerzo de Francisco Miro Quesada Rada este enfoque …
Siempre en primera plana para afectar a las pequeñas empresas de aviación competidores potenciales de LAN… y de LAN sobre sus incidentes no se Oye, no se Lee, y no se Escucha en el diario el Comercio… Una nueva forma de hacer periodismo de investigación ProLan
En este articulo, se busca demostrar que los trescientos mil turistas extranjeros que sobrevuelan anualmente las Líneas de Nasca, estarían en peligro, porque las aeronaves, pertenecientes a la pre-historia de la aviación civil no otorgarían a los usuarios turistas seguridad alguna.
Según el Diario el Comercio las aeronaves antigüas ponen en peligro la vida del pasajero en el Aeródromo de Nasca.
Severa critica se le hace a la totalidad de los explotadores aerocomerciales de las Líneas de Nasca, y se entrevista a uno de los representantes de dichas empresas, quien acepta que los operadores son concientes, acerca de que “no pueden seguir operando en esas condiciones”, sin embargo a renglón seguido, se manifiesta que se ha iniciado con la DGAC del Perú, las primeras acciones para cumplir con el Sistema de Gestión Operacional, que busca mejorar la infraestructura aeroportuaria y se habla de un plazo, para renovar las aeronaves, con la finalidad que a partir del 2009, ya no operen las aeronaves Cessna 172 de tres pasajeros, sino los Cessna 206 con seis asientos, lo que permitirá, que dejen de operar 12 aviones de la década del 60 y 5 de la década del 70, permitiéndose incorporar de esta forma, aeronaves de mayor oferta de asientos y, por ende, descongestionar el espacio aéreo.
El diario el Comercio no pública incidentes de Lan Perú, ¿por qué sera?
Acompañamos esta preocupación, del Decano de la Prensa Nacional del Perú, sin embargo, permítasenos dar algunas opiniones en relación a temas Jurídicos y Aeropolíticos, para complementar esta investigación, en razón a que este medio de prensa lanza una hipótesis, que revolucionaría la aviación mundial, ya que con el criterio esgrimido, las naciones del mundo, miembros del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, o Convenio de Chicago de 1944, deberían pasar al retiro, a más de medio millón de aeronaves de la década del 1910, 1920, 1930, 1940, 1950, 1960 y 1970, que operan en todo el mundo, ya que según el diario El Comercio del Perú, todos estos países del mundo, también estarían poniendo en riesgo la vida de millones de personas, a las que estas despistadas autoridades de Aeronáutica Civil, permiten que transporten personas.
Con un conocimiento supremo, en temas aeronáuticos, el periodista Rosales, plasma en la doctrina aeronáutica internacional un nuevo concepto, que tiene que ser seriamente estudiado por los Estados, ya que según su buen saber y entender la aeronave por ser antigüa, pone en riesgo la vida de sus ocupantes.
Tendríamos que colaborar con estos excelentes argumentos, diciendo que los motores y el equipamiento, de estas aeronaves que deberían estar según Rosales en el museo aeronáutico, pueden ser totalmente nuevos, por lo que afirmar que una aeronave fabricada en 1960 es insegura, por ser antigua, es desconocer que de acuerdo a los instrumentos internacionales y las leyes de Aeronáutica Civil internas de cada país, es competencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), determinar si una aeronave cumple o no, con los requisitos técnicos de aeronavegabilidad para transportar pasajeros turistas; pero como seguramente, para el diario El Comercio, nuestras autoridades de Aeronáutica Civil y las de todos los países del mundo, miembros del Convenio sobre Aviación Civil Internacional han violado estos principios de Seguridad Operacional, autorizando, que aeronaves del 50, 60 y 70, pongan en riesgo la vida de miles de turistas extranjeros, hay que renovar el Parque Aéreo de Nasca, en razón, a que existe un peligro en el aire por esta antigüedad, sin embargo la doctrina de prevención de accidentes de aviación, ha establecido que son tres los factores de accidentes o incidentes: falla técnica, falla humana o factores meteorológicos, y si una aeronave tiene certificado de aeronavegabilidad vigente, expedido por la Dirección de Aeronáutica Civil de cualquier país, miembro del Convenio de Chicago, no importa su antigüedad, es y seguirá siendo segura.
Y para cerrar con broche de oro, esta investigación extraordinaria del diario El Comercio del Perú, se habla que la Comisión de Pro-Inversión habría dejado listo, el proyecto de Régimen de Admisión Temporal de Aeronaves y Material Aeronáutico que beneficiaria al parque aéreo nacional.
Acompañamos con objetividad, todo el abanico de buenos deseos del destacado periodista Rosales, del Comercio, que le va a servir mucho a las autoridades de Aeronáutica Civil de todos los países del mundo, que ahora tendrán que comenzar a pensar que deben jubilar las miles de pequeñas aeronaves que realizan servicios aéreos, practicas aerodeportivas, instrucción, y otros servicios con matricula de estos países en diversas partes del mundo. Lo cual, va a ser sumamente innovador, en materia de Aeronáutica Civil, en un mundo en donde el conocimiento periodístico de la realidad técnico-aeronáutica es tan proficuo que el Comercio, tendrá que convertirse en el líder mundial en la jubilación anticipada de aeronaves técnicamente aptas para volar, lo cual constituirá importantes cambios en la aviación Civil Internacional de todos los países del mundo.
El Comercio está preocupado, por la renovación de la flota de 12 pequeñas empresas de aviación peruanas que operan en el circuito turístico de las Líneas de Nasca, y para ello en forma subliminal, expresa que estarían operando creando un peligro en el aire, lo cual merece debate, análisis, discusión y libre expresión de las ideas, habida cuenta que los embajadores de los países, que emiten turismo egresivo hacia el Perú, tendrán que preocuparse, ya que la objetividad y seriedad de una información tan veraz significa, que cualquier turista extranjero puede mañana morir, victima de la transportación aérea en pequeñas aeronaves turísticas que deberían estar en un museo aeronáutico del Perú y no operando en las líneas de Nasca, a decir del periodista Rosales.
Consideramos que en los últimos 8 años, EL COMERCIO.LAN no se ha preocupado por informar, con el mismo interés, los incidentes de LAN PERU, propietaria de Lan Chile y cuyo 30% de accionariado nacional está en manos de allegados a este diario. Es por ello que nos gustaría conocer su preocupación en investigar de la misma forma, la ocasión en que LAN, violando la seguridad operacional originó que una de sus hostess cayera en el aeropuerto del Cusco y quedará con severas lesiones de por vida, ¿o no ha investigado?, cuál es la razón por la cual el Perú, permitió que 93 pilotos chilenos operen sin carnet de extranjería en el espacio aéreo Peruano durante 8 años, con la total complacencia de las distintas autoridades de Aeronáutica Civil y Ministros, ya que quien trabaja lícitamente, dentro del mercado peruano, requiere de un contrato de trabajo, aprobado por el Ministerio de Trabajo, previa investigación a través de la ficha de Canje Internacional/INTERPOL, que le permite al Estado, por intermedio de su servicio de inteligencia, conocer los antecedentes de las personas que podrían pertenecer a fuerzas armadas extranjeras, dentro del territorio Peruano, especialmente en el tema aéreo, donde las aeronaves tienen que operar, cumpliendo sus itinerarios, en relación a las zonas prohibidas o restringidas por casos de defensa o seguridad nacional, etc., pero tampoco el diario El Comercio se ha interesado por el lesivo convenio aerocomercial firmado, por el hoy, Viceministro de Transportes, en nombre del Perú, Carlos Puga Pomareda, con las autoridades de Aeronáutica Civil de Chile, en el 2007, en el cual cambiamos el mercado Norteamericano, por visitar pingüinos en el Polo Sur y le otorgamos quintas libertades a Lan Chile, en rutas que tienen un valor de más de doscientos millones de dólares anuales, perjudicando a Lan Perú, y a la creación de más puestos y más renta para el Estado Peruano, ya que sino se les hubiera otorgado las quintas libertades a Lan Chile a Estados Unidos, este grupo empresarial del sur, para no perder su mercado, estas rutas hubieran tenido que ser prestadas por Lan Perú y no por Lan Chile, como hoy ocurre, por esta dadivosidad extrema, que inclusive originó que el Perú renuncie a exigir compensaciones económicas, que prevé la ley Nº 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú cuando no hay reciprocidad, en tanto Chile si licitó las rutas, que le otorgó el Perú y le cobró por ellas a Lan Chile, pero bueno así se hace país y así se hace futuro, con líneas periodísticas de tanta objetividad y de tantos principios al servicio de los grandes objetivos nacionales.
El Estado Peruano en este Convenio Aerocomercial, pudo recibir veinte millones de dólares anuales, en compensaciones económicas por el uso sin reciprocidad de segmentos de quinta libertad, y con estos montos subvencionar un aeroclub y una escuela de aviación civil en cada una de las regiones del país, y se hubiera podido crear un fondo de financiero para la modernización del Parque Aéreo Nacional, pero como la historia la escriben quienes “tienen la razón” o la irrazón, hoy, la utilización del espacio aéreo Peruano, que “debería” ser patrimonio económico de la Nación, es explotado en beneficio de grupos económicos no-peruanos, que por supuesto incluyen en su presupuesto publicitario importantes inversiones en distintos medios de comunicación, que “hay que apoyar”, por que así se hace “Patria para algunos”, informando lo que les conviene a estos grupos económicos y deformando, o no informando, lo que no les conviene.
La pregunta que nos hacemos es: ¿Estará interesado LAN en radicarse en el sur y también, incursionar en el mercado de las Líneas de Nasca?”…No lo sabemos, pero es muy sintomática la campaña del Comercio en primera plana y rebotando en todos los medios de comunicación, la supuesta inseguridad, que en las líneas de Nasca, se detectó en 2007 en una empresa de aviación, que del 1% del tráfico regular, llegó al 21% en la preferencia de los peruanos y lógicamente fue sacada del mercado por las decisiones y omisiones del actual Viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, hoy, la herencia de la gestión ministerial, de la tristemente recordada, ex Ministra de Transportes, Verónica Zavala, es un mercado regular cuasi-monopólico en donde el grupo LAN, llegaría a dominar el próximo mes hasta el 90%, con tarifas aéreas exorbitantes, que el pueblo peruano tiene que pagar sí o sí, y en el sobrevuelo a las Líneas de Nasca, si se sigue la ruta y el mensaje subliminal inteligentemente armado, a futuro tendrán que desaparecer “estas pequeñas empresas” de aviación Peruanas inseguras” …porque aquí, también llegaría una mega-transportadora posiblemente del sur, y el Perú continuaría con la senda de tener espacio aéreo, pero sujeto a la soberanía y a las decisiones económicas de quienes prácticamente son los dueños del espacio aéreo Peruano.
Nos olvidábamos, que tampoco encontramos en las páginas del diario El Comercio, una preocupación por los tripulantes de LAN Perú, detenidos en México y España, por trafico ilícito de drogas y la flagrante violación del plan de Seguridad de la Aviación Civil, por parte de esta línea aérea, que incumplió con su obligación de revisar el 100% del equipaje de su tripulación, pero en fin esto son cosas menores, que no son de interés publico, tal vez es más importante para el interés periodístico, toda noticia que pueda resaltar la insuficiencia y los defectos de los competidores de LAN Perú, que en realidad, no lo son, porque estas pequeñas empresas peruanas que trabajan día a día para ganarse pan dentro de un mercado doméstico peruano, en el cual capitales chilenos, lo dominan económica, técnica, y aeronáuticamente hablando, es por ello que el Comercio, hace muy bien a la expansión de LAN por su capacidad, por su inteligencia y por el “apoyo” comunicacional que ve "la paja en el ojo ajeno", pero "que es ciego, frente a la viga que existe en el ojo propio" y que la única que la va a juzgar serán las nuevas generaciones que tarde o temprano serán los jueces de quien es quien en la lucha por el dominio los aires del Perú.
Al diario El Comercio, decano o sub decano de la Prensa Nacional, le preocupa mucho… y a nosotros muchísimo la renovación de la flota de las pequeñas empresas de aviación, que sobrevuelan las Líneas de Nasca, les interesa además informar sobre la seguridad operacional, que acompañamos al 100%, pero a nosotros también nos preocupa el gestado cuasi monopolio chileno en el mercado regular doméstico peruano, un convenio aerocomercial con Chile lesivo a los intereses aerocomerciales del Estado Peruano, un Decreto Legislativo a la carta que permita pilotos extranjeros quitarle los puestos de trabajo, a los peruanos, un extraño manejo comunicacional de todos los incidentes de determinadas megatransportadoras de capital extranjero, que nunca salen en primera plana del Comercio, frente a otros de pequeñas aerolíneas peruanas que son magnificados, en este medio en un tema en el que se tendría que comenzar a debatir, en razón a que hasta donde se puede perder la independencia y la objetividad, cuando los medios de comunicación o sus accionistas están ligados o tienen intereses a grupos de poder empresarial privados.
Francisco Miro Quesada Rada podría ser la esperanza de independencia y veracidad para que el comercio recupere el rumbo y deje de ser el Comercio.LAN
Por último, es una esperanza para la línea histórica del Comercio la asunción de Francisco Miro Quesada Rada, como Director, al ex embajador del Perú en Francia le tocará trazar una línea para investigar las acciones del Viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, nuetralizar la direccionalidad informativa pro LAN y la excesiva y supuesta objetividad que siempre afecta a sus competidores, sabemos que puede existir del esfuerzo del decano de la prensa nacional, por retomar el rumbo perdido e imponer un cambio sustancial que permita continuar con la línea histórica que lo caracterizó en la búsqueda de la verdad con objetividad, y que ha prestigiado gran parte de la historia del Perú…esa línea la estaremos esperando, mientras tanto la presunción de objetividad en temas de transporte aéreo, contra todos los competidores de LAN en el mercado doméstico peruano esta cuestionada y sería grave que se use un medio de comunicación para destruir a las pequeñas empresas de aviación en este caso que operan en las líneas de Nasca mercado que en definitiva permitiría que quienes dominan los cielos del Perú, también lo monopolicen en corto plazo, y esto merecería nuestro rechazo y desaprobación.