Los que no cumplan con Ley de Personas con discapacidad serán despedidos

0
186

(Aeronoticias).-De ahora en adelante los funcionarios públicos que incumplan los alcances de la Ley General de Personas con Discapacidad, tendrán sanciones que contemplan, según la gravedad del caso, inclusive la destitución del cargo, y respecto al caso de los ejecutivos de empresas privadas están previstas multas superiores a S/.72,000.

Wilfredo Guzmán, presidente del Consejo Nacional para la Persona con Discapacidad (Conadis), precisó que la norma (publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano) le faculta a esa entidad a fiscalizar y sancionar al infractor con medidas que van desde la amonestación y la separación del cargo sin goce de haber por uno o dos meses hasta la separación definitiva.

“Es una norma extraordinaria que atraviesa todas las actividades humanas en los 13 capítulos y 64 artículos que tiene. Por primera vez, una disposición legal de esta naturaleza faculta al Conadis a sancionar a quien no cumpla la ley y a fiscalizar para promover su cumplimiento” afirmó el funcionario. 

Si el infractor es un ejecutivo de una empresa o institución privada, la Ley contempla multas que van desde el equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (actualmente de S/. 3,650) hasta las 20 UIT (S/. 73,000 en la actualidad).

Guzmán Jara calificó comoun regalo de navidada la publicación de la Ley General de la Persona con Discapacidad  (Ley  29973), aprobada por el Congreso, y expresó su confianza en su cumplimiento.

El titular del Conadis destacó como otra  buena novedad de la norma el incremento, de 3% a 5%, de la proporción de personas con discapacidad que debe ser contratada en las instituciones del Estado en relación al total de su personal.

Existen aproximadamente un millón de trabajadores públicos. La ley permitirá que por lo menos se emplee a 50 mil personas con discapacidad”, aseveró.

ley para discapacitados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here