Los retrasos del Boeing 777X molestan a Emirates y Qatar Airways

0
11

(Aeronoticias).- La laberíntica carrera por la salida del B777X está consumiendo los nervios de sus principales clientes.

Emirates, que ha encargado 150 unidades del nuevo avión de Boeing, admitió que la situación está lastrando su crecimiento para los próximos años.

El plan del fabricante de Chicago era que Emirates reciba los primeros aviones en junio del año que viene. Pero el presidente de la aerolínea, Tim Clark, anunció que no esperan recibir a este avión antes del segundo trimestre del 2021.

 

La compañía aérea encargó 150 aviones de este modelo, que será el bimotor más grande del mundo con una capacidad de 350 a 400 pasajeros, de los que esperaba tener ocho para el 2020.

 

Problemas con las pruebas

Boeing suspendió las pruebas del nuevo B777X en septiembre, tras explotar una puerta en los tests de carga.

 

Esta inesperada deriva se sumó a los problemas con los motores General Electric GE9X, que no terminan de ser desarrollados a tiempo por su fabricante. Estas serán las turbinas más grandes que se utilicen en un avión comercial.

 

Emirates analiza los pasos a seguir

Para Clark, las demoras de Boeing “condicionan todo”. “Nuestros planes de expansión están condicionados por la fecha de entrega de estos aviones”, precisó el ejecutivo.

 

Hace un mes se especulaba que Emirates podría reducir o incluso rechazar su gigantesca orden de compra del B777X, o canjear parte del pedido por el B787. La aerolínea de Oriente Medio tiene planes de adquirir 40 unidades de este modelo de doble pasillo.

 

De hecho en junio Clark detalló a The Seattle Times que Emirates analizaba negociar una nueva orden de compra entre los B777X y los B787 que mantenga el número de aviones del pedido original.

 

Airbus mira con atención

Las negociaciones de Emirates con Boeing son seguidas de cerca por su rival Airbus, que tras la caída de un pedido de los A380 –que condenó al cuatrimotor a su desaparición-, busca venderle 40 A330neo y 30 A350.

 

Para Clark, es esencial que un fabricante garantice “el 99,9% de fiabilidad desde el primer día. Hasta que no lo puedan ofrecer, no tomaremos ninguna decisión”.

 

De hecho el presidente de Emirates afirmó que la industria aeroespacial ha pecado de exceso de confianza, colocando modelos en el mercado que no estaban técnicamente preparados para algunos entornos, como es el ambiente de calor extremo del Golfo.

 

Indecisión de Qatar Airways

Qatar Airways también sigue con preocupación la evolución del B777X en su salida al mercado. Para esta aerolínea basada en Doha la performance del nuevo modelo de Boeing es clave para decidir cuál será su estrategia futura.

 

La compañía tiene 10 pedidos sobre el B777-8 y 50 del B777-9, más grande que el primero. Si considera que este modelo tiene un desempeño que encaja en lo que busca, está decido a dejar de lado el avión más pequeño y renegociar la orden de compra en 60 aeronaves del hermano mayor.

 

Lufthansa también espera

Los retrasos obligan a Lufthansa a replantear su cronograma a futuro. La compañía alemana, con 20 unidades compradas, oficiará el debut del nuevo bimotor; pero la incerteza con las entregas le obligan a mantener el B747-400 en servicio.

 

Este es un avión menos eficiente y que costará más en combustible puesto que el nuevo modelo de Boeing se jacta de consumir menos queroseno gracias a sus motores y al empleo de material de carbono en su fabricación.

 

Fuente: 

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: center; font: 12.0px Helvetica; color: #454545; min-height: 14.0px} p.p3 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545; min-height: 14.0px}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here