Lufthansa despedirá a 3.500 empleados en los próximos años

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(Aeronoticias).- Este anuncio se produce el mismo día en el que la compañía ha hecho públicos sus resultados correspondientes al primer trimestre, en el que registró pérdidas por 500 millones de dólares, lo que así y todo supone una mejora del 21,7% con respecto a los «números rojos» de US$ 668 millones de un año antes.

Sin embargo, el grupo germano registró una cifra de negocio de 8.727 millones de dólares, lo que supone una mejora del 5,6% con respecto al mismo período del año anterior, cuando facturó US$ 8.264 millones.

Por su parte, las pérdidas operativas de la firma europea ascendieron a 502 millones de dólares, más del doble que en el primer trimestre de 2011, cuando los «números rojos» operativos alcanzaron los US$ 211 millones.

La empresa alemana explicó en un comunicado que el incremento en la facturación se debió a un mayor tráfico de pasajeros y al encarecimiento del boleto. De hecho, los costos operativos han aumentado un 6,1% durante este período, hasta 10.021 millones de dólares, mientras que el gasto en combustible creció el 23%, hasta US$ 2.110 millones.

«No obstante, el alza del precio del kerosene, el impuesto de tráfico en Alemania y Austria, junto con la nueva tasa de emisiones, han repercutido negativamente en el resultado operativo», aseguró el consejero delegado de la compañía, Christoph Franz.

El ejecutivo agregó: «No podemos esperar a que los gobiernos se den cuenta del daño que le están haciendo a la industria de la aviación europea con la imposición de tasas. Por eso este programa de ahorro ‘Score’ es nuestra propia respuesta a esta situación, que le permitirá a Lufthansa continuar en su buena posición global a largo plazo».

El mencionado programa, lanzado a principios de 2012, prevé la mejora del resultado operativo en casi 2.000 millones de dólares para fines de 2014, en comparación con el resultado operativo de 2011.

De hecho, la reducción de su plantilla supone un tercio del ahorro de costos de dicho programa, para lo cual la firma germana tiene previsto reducir en un 25% sus costos en el área administrativa, lo que supone la pérdida de los 3.500 puestos de trabajo anunciados «en los próximos años».

«Si queremos asegurar los puestos de trabajo a largo plazo y crear nuevos, tenemos que reorganizar las funciones administrativas y aceptar estas pérdidas de empleo ahora», afirmó Franz.

A su vez, debido a que otra de las iniciativas del programa emprendido es suprimir las rutas menos eficientes, el grupo alemán «no aumentará su flota de aviones hasta 2014», porque «las aeronaves más nuevas que ya posee serán las encargadas de sustituir a las más antiguas».

Otras de las medidas para alcanzar la meta de 2014 son una mayor colaboración entre Lufthansa y Germanwings, combinando programas de reservas y de pasajero frecuente, y un nuevo código compartido entre Austrian Airlines y la propia Germanwings, la aerolínea «low cost» del grupo.

En tanto que para la totalidad del año, la aerolínea con sede en la ciudad de Colonia espera continuar incrementando su volumen de negocio, e incluso alcanzar «un beneficio operativo de tres dígitos».

InfoBae.com

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