LUFTHANSA ES AUTORIZADA POR LA CE A HACERSE CON AUSTRIAN AIRLINES

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La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la compra de Austrian Airlines por parte de la alemana Lufthansa, una decisión que está condicionada a que se cumplan las concesiones ofrecidas por ésta última en rutas y franjas horarias. Esas concesiones a las aerolíneas competidoras son franjas horarias en segmentos competitivos en una serie de rutas en la que la CE había detectado posibles problemas de competencia.

Ello permitirá que otras aerolíneas inicien operaciones o expandan las ya existentes en las rutas desde Viena a Fráncfort, Múnich, Stuttgart, Colonia y Bruselas, indicó la Comisión en un comunicado. Según la investigación inicial de los servicios de la Comisión, la integración de Austrian en Lufthansa reduciría la oferta en esas rutas, lo que probablemente se traduciría en precios más elevados.

LUFTHANSA ES AUTORIZADA  POR LA CE A HACERSE CON AUSTRIAN AIRLINES

«Este caso demuestra que la consolidación del sector de las aerolíneas es posible con los remedios adecuados para salvaguardar los intereses de los consumidores», resaltó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en la nota.  Lufthansa, la mayor aerolínea alemana, controla también Swiss, Air Dolomiti, Eurowings y Germanwings, y además ha adquirido recientemente British Midland y SN Brussels Airlines, mientras Austrian Airlines tiene subsidiarias como Lauda Air y Tyrolean Airways.

La decisión de la Comisión se produce después de un pulso que ha mantenido con Lufthansa en los últimos meses, ya que el Ejecutivo comunitario advirtió a la compañía de que no autorizaría la operación sin concesiones en las citadas rutas, y la aerolínea alemana se mostró muy reticente a acceder a esas exigencias.  En otra decisión, la CE también aprobó hoy la ayuda pública austríaca a la reestructuración de Austrian Airlines.

La Comisión consideró que el precio pagado por Lufthansa constituye una ayuda pública, pero que ésta es compatible con las normas comunitarias sobre el rescate y reestructuración de empresas en dificultades. Lufthansa se hizo con el 41,6 por ciento de las acciones de Austrian Airlines en manos del Estado austríaco por un precio simbólico de 366.000 euros, y además Austria capitalizará la aerolínea con 500 millones de euros para eliminar su deuda histórica.
 
La CE recordó que Austrian reducirá para enero de 2010 su capacidad en un 15 por ciento respecto a enero de 2008, y que el crecimiento de rutas estará limitado hasta finales de 2015 o a que la empresa salga de pérdidas.

La aerolínea Air France-KLM había denunciado ante la Comisión los términos de la operación, pero Bruselas consideró que la ayuda estatal se había mantenido en el mínimo imprescindible, además de que la reducción de capacidad impedirá efectos negativos en la competencia.

 

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