Lufthansa ha presentado una oferta pública de adquisición sobre la aerolínea austríaca Austrian Airlines de ₤4,49 euros por acción para los títulos de propiedad dispersa. El periodo de aceptación de la oferta comienza el 2 de marzo de 2009 y termina el 11 de mayo de 2009.
La oferta pública de adquisición de ₤4,49 euros por acción es de alrededor del 69% por encima del precio de la acción el 2 de diciembre de 2008 y alrededor del 30% por encima del precio de cierre de la sesión del 26 de febrero de 2009. La oferta representa un paso más en el proceso de completar la adquisición de Austrian Airlines por el Grupo Lufthansa. Los comités de vigilancia de Deutshe Lufthansa AG y el holding estatal austriaco ÖIAG habían aprobado previamente la compra de las acciones y la integración de Austrian Airlines al Grupo Lufthansa. Los acuerdos correspondientes fueron firmados el 5 de diciembre de 2008. En el marco de estos contratos, Lufthansa ya había adquirido la participación del 41,56% de ÖIAG.
Falta la aprobación de la ayuda estatal. Hasta el final del plazo establecido para su oferta de compra, Lufthansa espera haber acumulado el 75% del capital disperso de Austrian Airlines. Lufthansa insiste, sin embargo, en que su oferta de compra de las acciones dispersas de AUA sólo será válida si la Comisión de la Unión Europea da luz verde a la prevista ayuda del estado austriaco de ₤500 millones de euros para sanear la compañía. Los portavoces de Lufthansa destacan que la industria aérea europea se encuentra en un proceso fundamental de cambio y consolidación. “El objetivo detrás de la integración de Austrian Airlines en el Grupo Lufthansa es consolidar las fortalezas de las dos compañías aéreas, a fin de fortalecer la competitividad de forma sostenible y la rentabilidad global de los socios del grupo.
Aunque agregan que en el futuro, Austrian Airlines estará en condiciones de beneficiarse de las economías de escala, presencia en el mercado y la capacidad competitiva de Lufthansa. La integración en el sistema de multi hub del grupo germano hará más atractiva la red de rutas para los clientes de ambas socias y asegurará la conexión de Viena a otros destinos de negocios europeos e intercontinentales. Los factores esenciales de la integración son que se mantendrá y Austrian Airlines seguirá operando como una compañía aérea independiente con sede en Austria.