Lugar de la Memoria incorporará rol protagónico de la mujer en época de violencia

0
197

(Aeronoticias).- El rol protagónico de la mujer para sacar adelante a sus familias y comunidades durante en la época de violencia terrorista que vivió el país, será incorporado en el contenido del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), indicó hoy su presidente, Diego García-Sayán.

Refirió que con el proceso participativo alrededor de la propuesta de guión museográfico, realizado con distintos actores sociales e institucionales, la comisión busca “seriamente” el consenso al interior del grupo plural que preside, y con los diversos sectores del país.

“Hemos encontrado que en todos los sectores se destaca la importancia que debe darse al papel de la mujer, no solo como víctima del terrorismo y de los excesos represivos, sino como actora que pudo sacar adelante a sus hijos, a su familia”, subrayó.

Explicó que el papel de la mujer es un punto de coincidencia en el ambiente de polarización que hay al rededor de la violencia, dado que es valorado como tema común entre las viudas de los policías asesinados por el accionar subversivos y las madres de los desparecidos en Ayacucho.

“Todo eso son ingredientes que se van incorporando y que van a permitir que este proyecto tenga el más amplio consenso y que apunte positivamente a ese propósito de reconciliación que nos han encomendado”, afirmó en RPP.

El Lugar de la Memoria, que se erige en los acantilados de Miraflores sobre superficie de 3,100 metros cuadrados, tiene como fin recordar la violencia desatada en el país por el accionar de grupos terroristas como Sendero Luminoso, entre 1980 y el 2000, para evitar que se repita.

García-Sayán precisó, de otro lado, que este miércoles será abierto al público el auditorio del Lugar de la Memoria, que forma parte de la infraestructura del recinto que se sitúa frente al mar.

“No es una inauguración, no es una preinauguración, simplemente es poner a disposición de la ciudadanía, un auditorio estupendo que se complementa con un área de exhibiciones externas”, precisó.

En ese sentido, indicó que se tiene en perspectiva establecer un patronato del sector privado para el mantenimiento del auditorio por un periodo de cinco años, a fin de evitar su deterioro. Se estima, además, que a futuro el Lugar de la Memoria sea adscrito al Ministerio de Cultura.

Por otra, señaló que la exposición fotográfica “Yuyanapaq» (para recordar) que muestra la violencia que vivió el país producto del terrorismo, permanecerá en los ambientes del Museo de la Nación, gracias a un acuerdo entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura.

Finalmente, indicó que se trabaja, a través del Lugar de la Memoria, para generar un “proyecto vivo” que evite a las nuevas generaciones repetir la época de violencia terrorista.

“Es posible que los extremistas de un lado y del otro no se vean ahí reflejados, no estamos trabajando en función de sectores políticos, ni mucho menos de sectores extremistas de opinión, sino en función de generar el consenso”, puntualizó.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina


{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/030614/a5.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here