Lynch después de su reunión con Movadef no puede aspirar a ser Embajador en Argentina

0
1953

(Aeronoticias) Nos recuerda el Diario El Comercio, el artículo «Movadef: ¿quién fue el embajador que les abrió las puertas?»


En el 2011, Nicolás Lynch, embajador en Argentina, los recibió en la sede diplomática peruana. Este hecho le costó el puesto, fue separado por el gobierno peruano de la época

En enero del 2011, el entonces Embajador del Perú en Argentina, Nicolás Lynch (hoy dirigente de Juntos por el Perú de Verónika Mendoza en Ciudadanos por el Cambio), recibió a activistas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en la sede diplomática peruana, en Buenos Aires.

En esa época, en Lima ya se cuestionaba que el Movadef pretendiera inscribirse en el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Lynch no reportó el hecho a las autoridades del Perú, solo informó que dos de ellos le entregaron un documento en el que demandaban la amnistía para Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, y sus seguidores.

El Comercio y otros medios de prensa cuyas fuentes anexamos denunció lo ocurrido. El mismo día de la denuncia Nicolás Lynch fue llamado a Lima. Este se defendió diciendo que la delegación diplomática es “la casa de todos los peruanos”, sin tener en cuenta que Movadef es Sendero Luminoso y son responsables de 60 mil muertos y miles de atentados en el Perú.

El ministro de Relaciones Exteriores de ese momento, Rafael Roncagliolo, le pidió a Lynch que renuncie al cargo. El embajador tuvo que presentar su carta de renuncia en un escándalo internacional, en donde Lynch admitió que se reunió con miembros del Movadef y tras el escándalo , el Embajador fue llamado a Lima en razón a que la Cancillería prohibía a sedes diplomáticas recibir a militantes de Sendero Luminoso.

La osadía de Movadef no tenía límites, se conoció que se reunieron con las madres de Plaza de Mayo y con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel en Buenos Aires y en nuestra sede diplomática de la Embajada del Perú en Argentina, se reunieron con el entonces Embajador y hoy supuestamente propuesto para volver al cargo por Verónika Mendoza; lo que ha estremecido a algunos dirigentes de Perú Libre que no entienden cómo el 80% de los cargos los toman personas de JP.

Cabe agregar, que según información de Peru21 en declaraciones a una radio argentina, Nicolás Lynch Gamero aceptó haber recibido en su Despacho de la Embajada del Perú en Argentina a 2 miembros del Movadef que pedían la legalización de Sendero Luminoso como partido político.

Nosotros consideramos que el terrorismo es un delito contra el Derecho Internacional y afecta a todos los países del mundo y que Nicolás Lynch Gamero no está legitimado por esta conducta a aspirar a ser nuevamente Embajador del Perú en Argentina, ni en ningún país del mundo.

Alertamos al Presidente Pedro Castillo Terrones de esta supuesta propuesta inconveniente de Verónika Mendoza, para que el Embajador Lynch que se reunió con Movadef vuelva como Embajador político del Perú en Argentina; Perú Libre tiene personalidades internacionales de conocida trayectoria que si están legitimados para desempeñar este cargo y que tienen una posición jurídica contra el terrorismo en defensa de la paz.

Movadef: ¿quién fue el embajador que les abrió las puertas?
Lynch admite que se reunió con miembros del Movadef
Embajador peruano en Argentina recibió al Movadef
Futuro de Nicolás Lynch es incierto por recibir a Movadef
Embajador de Perú en Argentina tiene que viajar a Lima tras polémica reunión
Audio revela que embajador Nicolás Lynch recibió a miembros del MOVADEF en Argentina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here