Machu Picchu reúne 400 tipos de aves y la mayor densidad de orquídeas nativas

0
218

(Aeronoticias).- El complejo arqueológico de Machu Picchu y sus alrededores alberga a más de 400 especies de aves y la mayor concentración del mundo de orquídeas nativas dentro de su hábitat natural, con 372 especies, aseguró hoy a Efe el gerente general del Inkaterra Pueblo Hotel, José Koechlin.

El hotel, ubicado bajo Machu Picchu, es una de las entidades organizadoras del «Birding Rally Challenge», que reúne a seis equipos procedentes de cinco países, entre ellos uno de España, para en seis días ver el mayor número de aves posibles en un recorrido desde la reserva amazónica de Tambopata a la ciudadela inca.

Según Koechlin, Machu Picchu «quizás se construyera con tanto empeño, esfuerzo y belleza como un tributo a la vida dentro de un escenario de tan difícil acceso», y, por lo tanto, no solo era un santuario inca «sino que sus pobladores también lo consideraban un santuario de esa belleza y vitalidad de la naturaleza».

«Aquí tratamos de entender cuál es la forma y los detalles de esa relación con el hombre, cuya presencia puede ser muy beneficiosa para ellos, aunque muchos piensen que resulte dañina, porque los animales solo se acercan al hombre cuando éste no representa una amenaza para ellos», opinó.

Koechlin indicó que su hotel, que desde hace 35 años realiza estudios sobre la fauna y flora de Machu Picchu en diez hectáreas de terreno a orillas del río Urubamba, ha conseguido identificar en este tiempo a 21 especies nuevas de animales, plantas y flores que crecían en los aledaños de la ciudadela imperial.

«También hay 18 especies de colibríes y la mitad de ellos residen permanentemente en la zona, pero conocer este universo es muy difícil y requiere mucho tiempo y momentos durante el año, porque hay especies que solo son endémicas en determinados valles, y estos apenas están estudiados», apuntó.

Por esta razón, argumentó que «la cantidad de conocimiento pendiente de adquirir alrededor de Machu Picchu es muy alta porque desde hace más de tres décadas todavía no se ha encontrado el límite de su ecosistema».

El presidente de la Sociedad Ornitológica de Perú, Fernando Angulo, que actúa de juez contador de los avistamientos de cada grupo participante en el «Birding Rally Challenge», aseguró que el concurso «no es más que un pretexto para promocionar la actividad de contemplar aves, sobre la que Perú tiene un potencial gigantesco».

Angulo recordó que Perú es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad de aves, sólo por detrás de Colombia, al reunir más de 1.800 especies entre sus distintos ecosistemas.

«En Machu Picchu, por ejemplo, una de las especies más autóctonas y comunes es el cucarachero inca (Thryothorus eisenmanni), pero también se pueden observar otras como el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), que es un ave muy representativa del país», añadió.

Precisamente, ese pájaro de cresta y plumas rojas intensas fue uno de los que identificó el equipo español en competición, el Tramuntana Birding Team, que en la cuarta jornada de avistamientos observó 85 especies diferentes y ya ha acumulado más de 300 desde que inició el recorrido a principios de semana.

Su líder, el ornitólogo Jordi Sargatall, relató que, mientras caminaban cerca de la ciudad sagrada de los incas, avistaron un picaflor «cuya longitud de su pico y curvatura coincidía exactamente con la de las flores donde lo introducía, y fue muy bello presenciarlo de cerca».

«En esa zona cercana a Machu Picchu encontramos un árbol frutero muy apetecible para los pájaros, así que prácticamente solo tuvimos que colocarnos alrededor suyo y esperar a que las aves llegaran a él», señaló.

Sargatall explicó que ésta es solo una muestra de la amplia variedad de especies que habitan el territorio peruano, que por tamaño y diversidad de ecosistemas «es un país excepcional para observar aves».

Agencia EFE.

Machu Picchu reúne 400 tipos de aves y la mayor densidad de orquídeas nativas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here