Machu Picchu se salva de ingresar a la lista de patrimonio en peligro de UNESCO

0
348

(Aeronoticias) Los delegados miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunidos en la trigésima novena (39) reunión llevada a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania, acordaron no incluir a la ciudadela de Machu Picchu en la «Lista en Peligro» del Patrimonio Mundial. Dicha reunión se desarrolla del 28 de junio al 8 de julio.

Según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), esta determinación fue unánime e inclusive ni siquiera se planteó un debate sobre el tema, debido a los notables avances logrados por las autoridades de Cultura en la implementación de las recomendaciones de la UNESCO para una eficiente gestión y conservación de esta maravilla mundial.

Ricardo Ruiz Caro, titular de la DDCC, formó parte de la delegación peruana que participó en la citada reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Había algún temor de que Machu Picchu sea incluido en esa lista, pero hicimos un trabajo impecable para levantar las observaciones de UNESCO y trabajamos técnicamente con los órganos asesores del Comité del Patrimonio Mundial. El resultado es que el punto de la agenda, referido a Machu Picchu, ni siquiera fue debatido por recomendación de los órganos asesores”, explicó Ruiz Caro, resaltando el trabajo conjunto realizado con Sernanp, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y el Gobierno Regional del Cusco, con el apoyo de la Cancillería y los ministerios de Ambiente y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El funcionario anunció que la deliberación sobre la situación de Machu Picchu fue pospuesta para el 2017, previamente equipos técnicos del Comité del Patrimonio Mundial realizarán visitas y evaluaciones a Machu Picchu a fines de 2015 y en el 2016.

“En estas visitas, se desarrollarán talleres con autoridades locales, regionales y nacionales, y con la población de Machu Picchu para afinar acciones en la implementación de disposiciones pendientes”, explicó.

Mientras tanto, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco continuará trabajando para levantar las observaciones de UNESCO, requiriendo el apoyo de otras entidades públicas que tienen responsabilidades compartidas en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Fuente: Infoturperú


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here