Madre de joven asesinada se queja al Colegio de Abogados del Callao

0
185

(Aeronoticias).- La joven asesinada Juliana  Villacorta Garcia en enero de 2007 no descansa en paz, la lucha por la dignidad de su memoria ha llevado a su madre inicialmente a denunciar al Colegio de Abogados de Lima al abogado Víctor Girao Alatrista por la violación al Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú, inicialmente en el 2008 la hoy congresista nacionalista Rosa Mavila León en una resolución histórica 431-2008/CE/DEP/CAL, Exp. 094-2008 suspendió por 5 años a Víctor Girao Alatrista por la trasgresión a los Arts. 1, 2, 3, 5, 6 y 28 del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú, el Art. 50 del Estatuto del CAL, firmaron la Resolución además los Consejeros Mario Modesto Rojas Torres, Luis Antonio Cáceres Cáceres y Marco Tulio Correa Sánchez.

Posteriormente el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima que presidió el jurista Felipe Martin Cabrera Ramos, luego de un debido proceso, decidió la expulsión del Colegio de Abogados de Lima de Víctor Girao Alatrista según Resolución N° 288-2010 CE/DEP/CAL firmada por el presidente del Consejo de Ética Profesional, Dr. Felipe Martin Cabrera Ramos y por los consejeros Víctor Daniel Perleche Roggero, Marco Tulio Correa Sánchez, José Enrique Bastante Reyes y Rodolfo Lima Quedas.

El Tribunal de Honor del CAL que preside el Dr. Fernando Vidal Ramírez e integran los doctores Ulises Montoya Alberti y Felipe Osterling Parodi confirmaron la Resolución y el abogado quejado quedó fuera del Colegio de Abogados de Lima por el plazo de 1 año, sin embargo este sin comunicarle al Colegio de Abogados del Callao que tenía vigente una sanción de expulsión del Colegio de Abogados de Lima se colegió con el Registro CAC 7591 para seguir ejerciendo la profesión en violación al Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú.

La señora July García Paredes dirigió una queja al ex decano del Colegio de Abogados del Callao y al actual decano Dr. Nivardo Francisco Cano Rivera, para que se le abra un nuevo procedimiento de ética a este abogado que habría sorprendido al Colegio de Abogados del Callao, ya que su colegiatura no informó que tenía vigente una sanción de expulsión del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima a Lima a través de la Resolución N° 288-2010 CE/DEP/CAL.

Asimismo, se le ha comunicado estos hechos a la nueva directora de ética profesional del Colegio de Abogados de Lima, Dra. ILLIAN MILAGROS HAWIE LORA, presidenta del Consejo de Ética en razón a que un abogado suspendido por el CAL no puede ejercer la profesión colegiándose en el Colegio de Abogados del Callao sin  poner en conocimiento del CAC que está impedido de ejercer la profesión en todo el Perú.

El Colegio de Abogados del Callao habría sido sorprendido y su flamante Decano, Dr. Nivardo Francisco Cano Rivera debería informar a la opinión pública las acciones a tomar y la apertura de un proceso de ética en razón a que estamos ante uno de los casos más graves en la historia de la ética de los Colegios de Abogados del Perú.

Hacer clic para ver el Oficio N° 480-2011-DEP/CAL del Colegio de Abogados de Lima al presidente de la Corte Superior del Callao, del 10 de noviembre de 2011 en donde se le informa que Víctor Girao Alatrista está suspendido para el ejercicio de la profesión de abogado.

Hacer clic para ver la constancia del Colegio de Abogados del Callao que acredita que el abogado suspendido por el Colegio de Abogados de Lima puede ejercer a la fecha la profesión de abogado en esa jurisdicción lo que seria una grave violación a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Hacer clic para ver la resolución de la Congresista Nacionalista Rosa Mávila del Consejo de Ética del CAL 2008 contra Víctor Girao.

Hacer clic para ver la resolución del Consejo de Ética del CAL que expulsa a Víctor Girao.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal del 5 de agosto del 2011 mediante el cual se pide cinco años de cárcel para Víctor Girao.

Hacer clic para ver la Resolución de expulsión expedida por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima contra Víctor Girao Alatrista.

{jathumbnail off images=»images/stories/12/02/090212/callaocolegio.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here