Magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Callao realizaron pasantía sobre el Nuevo Código Procesal Penal en Tacna y Arica

0
180

(Aeronoticias) Jueces y auxiliares jurisdiccionales que integran la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao realizaron del 26 al 30 de setiembre, una pasantía nacional en el Distrito Judicial de Tacna y una pasantía internacional en la Corte de Apelaciones de Arica – Chile para reforzar la capacitación en este nuevo modelo procesal que se viene aplicando en los casos de delitos de corrupción de funcionarios desde el mes de abril en la Provincia Constitucional.

Esta delegación de diecinueve personas encabezada por el Presidente de la Corte de Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez y por el Presidente del Equipo Técnico del NCPP, Gastón Molina Huamán, fue recibida cordialmente el lunes 26 de setiembre por el titular de la Corte de Tacna, Dr. Mario Gordillo Cossio quien les dio una cálida bienvenida e invitó a visitar todas las instalaciones de la sede judicial sureña, especialmente las que corresponden a la aplicación del nuevo modelo procesal.

magistrados

Asimismo, manifestó su amplia disposición y apoyo al equipo de magistrados y auxiliares visitantes de la Provincia Constitucional coadyuvando a que dicho intercambio académico resulte beneficioso en el conocimiento y expertise de dicha delegación.

Al respecto, Peirano Sánchez manifestó que una de las prioridades de su gestión es conocer todos los aspectos relacionados con este nuevo cuerpo legal para adecuarlos exitosamente en el Distrito Judicial del Callao con la participación de todas las instituciones involucradas en su vigencia, mediante un  esfuerzo conjunto y coordinado en beneficio de los usuarios de los servicios de justicia.

Destacó que a través del intercambio de conocimientos y experiencias se garantiza una mejor práctica y optimización de la labor jurisdiccional en aplicación de este nuevo marco legal, de manera que beneficie a los usuarios de la administración de justicia.

La delegación del Callao integrada por los jueces superiores Yrma Estrella Cama, jefa de ODECMA callao, Miguel Fernández Torres, Ricardo Pastor Arce, así como de magistrados de primera instancia de la especialidad penal, los integrantes de la comisión de implementación de la Corte, personal jurisdiccional y administrativo, resaltaron el apoyo, la organización, profesionalismo y calidad humana de la Corte de la ciudad heroica.

Intensa Agenda de trabajo

En la estancia en la Corte Superior de Tacna  (del 26 al 28 de setiembre) resalta el manejo de la carga de audiencias y la organización administrativa, según la opinión de los jueces del Callao.

Visitaron las instalaciones donde funcionan los órganos jurisdiccionales del Nuevo Código Procesal Penal, concurrieron además, a las audiencias de los juzgados de investigación preparatoria, juzgados unipersonales, juzgado colegiado, sala de apelaciones y también las que se realizaron en el centro penitenciario de Pocollay, que se ubica a las afueras de Tacna.

Como parte de la agenda de trabajo se llevó a cabo un conversatorio con los magistrados de diversas instancias, así como con el personal jurisdiccional de la sede.

La jefa de la ODECMA Callao, Dra. Yrma Estrella Cama sostuvo una entrevista con su homólogo de Tacna el Dr. Gonzalo Zegarra Ramírez, quienes trataron temas referidos a la función que le corresponde a este órgano de control en el nuevo modelo procesal penal. También se concretaron entrevistas con el administrador del NCPP de dicha ciudad y con el Dr. José de la Barra Barreto presidente de la sala de apelaciones penal de Tacna.

Pasantía internacional

En la Corte de Apelaciones de Arica que se realizó del 29 de setiembre al 01 de octubre, se realizaron actividades similares referidas a conversatorios y a presenciar audiencias de los juzgados de todas las instancias.

Como conclusión de la visita a la Corte del país sureño se puede destacar que la oralidad es una de las características rectoras del proceso judicial chileno; los procesos son breves y las audiencias presentan una programación dinámica; las instituciones que intervienen en el proceso judicial están comprometidas en el modelo respetando y cumpliendo los roles establecidos por Ley; finalmente, la administración de justicia chilena es garantista, con una fundamentación lógica, sin formalismos innecesarios y basada en la celeridad, verificando que existen variadas salidas alternativas, como por ejemplo, la suspensión condicional al proceso por los casos de delitos menores.

De esta manera, lo magistrados chalacos comprobaron que la celeridad en los procesos  penales debe obedecer a una política judicial de Estado. Sobresalieron las prodigiosas atenciones que tanto el Presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Don Rodrigo Cerda San Martín, sus magistrados y personal dieron a los visitantes en un clima de sincera hermandad.

Al concluir la pasantía, Rodrigo Cerda hizo entrega de los respectivos certificados a los participantes y por su parte, Peirano Sánchez, en un acto de reciprocidad y aprecio hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento y un presente de la réplica de la sede judicial del Callao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here