Mal uso de medicamentos durante embarazo y lactancia puede causar aborto

0
13

(Aeronoticias).- El uso inadecuado e irresponsable de medicamentos durante el embarazo y la lactancia puede poner en riesgo la salud de la madre y del futuro bebé, debido a que su consumo durante la gestación puede ocasionar abortos, muertes maternas o malformaciones congénitas en el pequeño por nacer, advirtió este lunes el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara.

“Usar medicamentos durante el embarazo o la lactancia por cuenta propia constituye un peligro para la salud de la madre, el futuro bebé o lactante. Por ello, es importante que se evite la automedicación y que los fármacos sólo sean prescritos por un profesional de salud autorizado (médico u obstetra)”, subrayó la autoridad.

Fue durante el lanzamiento de la “Campaña nacional de información y promoción del uso adecuado de medicamentos en el embarazo y la lactancia”, organizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).


Una gestante que recibe medicamentos de manera inadecuada o no indicada, corre el riesgo de que su pequeño nazca con algún problema físico, mental o neurológico y esa es una dificultad que dura para toda la vida, cuando eso se puede evitar, explicó.

El viceministro agregó que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 6 de cada 10 mujeres en estado de gestación requieren un servicio de salud en el primer trimestre del embarazo. “El problema está en que la mitad de ellas no va, es decir, 3 de cada 10 embarazadas toma medicamentos por cuenta propia”, alertó.

Con información de Andina

Mal uso de medicamentos durante embarazo y lactancia puede causar aborto


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here