(Aeronoticias) Según las conversaciones entre los controladores de tráfico aéreo en la región y la aerolínea, contenidas en el informe provisional de la investigación de la desaparición, publicado el domingo pasado, reveló una confusión en las primeras horas de que la nave se perdió de los radades.
En la conversación, celebrada cuatro horas después de la desaparición, un controlador aéreo Kuala Lumpur, dijo a un funcionario de Malaysia Airlines que iba a tener que despertar a su supervisor para precisar la hora exacta del último contacto, ya que el entró en servicio después.
El Boeing 777 desapareció la madrugada del 8 de marzo de 2014, menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur, con destino al aeropuerto internacional de Beijing, con 239 personas a bordo, la mayoría de ellos, 153, de nacionalidad china.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Transporte dijo este jueves que las revelaciones de que el supervisor del tráfico aéreo se había dormido ha sido tomada por el Ministerio como un asunto serio, por lo que se estaba llevando a cabo la investigación.
Liow dijo que el asunto era grave y que el Ministerio había decidido crear el comité independiente para investigar el hallazgo en el informe de investigación sobre la extraña desaparición del avión de Malaysia Airlines, que después de un año aún se desconoce su destino.
“Esto es muy serio. Vamos a investigar y tomar medidas severas”, afirmó el ministro a la prensa al termino de un evento en la Universidad de Tunku Abdul Rahman de Kuala Lumpur, según reporte de la edición electrónica del diario The Malaysian Insider.
El funcionario explicó que el asunto no había sido investigado con anterioridad, ya que se estaba esperando que el equipo de investigación de seguridad independiente diera a conocer su reporte sobre la desaparición de la nave, cuyo destino es un misterio.
A pesar de una búsqueda exhaustiva que se ha hecho en amplias zona del Océano Índico, donde se cree que está la nave desaparecida, según los análisis de las transmisiones de los radares de la aeronave y un satélite, pero no se han encontrado rastros del avión.
A finales de enero pasado, el gobierno de Malasia declaró formalmente la desaparición del avión en un accidente y dijo que todas las personas a bordo se presume que habían muerto.
El informe provisional fue dado a conocer el domingo pasado, justo un año después de la desaparición del avión, según lo dispuesto por las leyes internacionales en materia de aviación civil sobre la investigación de accidentes de aeronaves.
El informe también mostró que la batería de localización submarina para registrar los datos del avión expiró más de un año antes de que el avión desapareciera, lo que causó errores en los datos del ordenador, que pasaron desapercibido por los equipos de mantenimiento.
Fuente: http://pulsoslp.com.mx/2015/03/12/malasia-investiga-si-el-supervisor-aereo-dormia-cuando-desaparecio-avion/