MA

0
290

 

Un simulacro de un destructivo tsunami causado por un “sismo” de 9.2 grados en la escala de Richter tendrá lugar mañana en la costa peruana, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil.
Se trata de la simulación denominada “Exercise Pacific Wave”, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre y que es la segunda organizada a nivel internacional, por la  Comisión Oceanográfica Intergubernamental, la cual integra el Perú junto a otros países de la región.
 

 

Monitoreo del sistema de comunicaciones

 

El simulacro consistirá en el lanzamiento de una alerta tras el "sismo" originado en el fondo oceánico de Japón. A partir de allí, se hará un monitoreo del sistema de comunicaciones y se evaluará cómo funcionan los instrumentos de alerta que conforman el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis.
 
Según se informó, la idea es que la alerta lanzada desde el Japón sea comunicada a la Dirección de Hidrografía y Navegación de La Marina, la que a su vez enviará la comunicación a las capitanías de puertos del Perú y a los respectivos comités de Defensa Civil, para que éstos tomen las acciones pertinentes, informó la agencia Andina.

 

Primer simulacro de este tipo se hizo el 2006

 

Para tal fin se ha convocado la participación de los gobiernos regionales de las jurisdicciones situadas en la costa, así como a la Empresa Nacional de Puertos, la Autoridad Marítima Nacional y la Autoridad Portuaria Nacional.

 

El primer ejercicio de este tipo se realizó en mayo de 2006 y tuvo por finalidad comprobar la vigencia de las líneas de comunicación operativa, así como evaluar los procedimientos de alerta de tsunamis y atención de las alertas en cada uno de los países participantes.

Actualmente, son miembros del Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis en el Pacífico países como Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Islas Cook, Ecuador, Fiji, Francia y Guatemala.

También, Hong Kong, Indonesia, México, Japón, República de Corea, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Rusia y Samoa Occidental. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here