MANUEL ZELAYA: YO NO NECESITO AMNISTÍA

0
188
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó el domingo que «nunca» pidió amnistía porque no la necesita, al confirmar que el rechazo a un perdón de delitos políticos fue acordado en el diálogo con el gobierno de facto.»Yo no necesito amnistía. Nunca la he pedido, fueron ellos quienes la habían» propuesto, dijo Zelaya -que se refugia en la embajada brasileña desde que regresó sorpresivamente a Honduras el 21 de septiembre- a la AFP.
El rechazo a la amnistía y la creación de un gobierno de unidad fueron acordados en el diálogo que llevan a cabo delegados de Zelaya y del gobierno de facto de Roberto Micheletti, reveló uno de los zelayistas, el líder sindical Juan Barahona. Tras reunirse el domingo con sus tres representantes en la negociación, Zelaya señaló que autoridades del régimen de facto habían pedido al mediador y presidente costarricense Oscar Arias incluir en el llamado Acuerdo de San José una amnistía para delitos políticos cometidos en el marco de la crisis política.

MANUEL ZELAYA: YO NO NECESITO AMNISTÍA

«Ellos se la pidieron a Oscar Arias. Yo tengo mi conciencia tranquila», comentó Zelaya, depuesto en un golpe de estado el 28 de junio y enviado en un avión a Costa Rica. Los zelayistas dicen haber rechazado la amnistía porque no avalan un «perdón y olvido» de la ruptura del orden democrático y la forma en que fue expulsado Zelaya.

Por su parte, el régimen de facto acusa a Zelaya de 18 delitos, entre ellos corrupción, abuso de autoridad y traición a la patria por intentar realizar una consulta -considerada ilegal por la Justicia y el Congreso- con el fin último de cambiar la Constitución para poder ser reelecto. El Acuerdo de San José, que establece como prioridad la restitución de Zelaya, es la base de la mesa de negociación que, tras una pausa de tres días, reiniciará el martes para abordar ese aspecto.

«El martes será el día clave en que veremos si hay voluntad de los golpistas para restituir al presidente Zelaya, si no la vemos el diálogo fracasará», declaró Barahona tras el encuentro en la embajada, este domingo a la AFP. «No he visto voluntad en el régimen golpista y mientras no se acuerde la restitución del presidente Zelaya todos lo demás puntos en que se ha avanzado equivalen a cero», añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here