MAPA PUBLICADO EN FRANCIA RECOGE PRINCIPIO MUNDIAL DE LÍNEA EQUIDISTANTE, DESTACA GONZÁLES POSADA

0
191
El mapa turístico publicado en Francia recoge y proyecta el principio mundial de la línea equidistante como frontera marítima entre dos países con costas adyacentes, planteamiento que ha sido propuesto por Perú para resolver la controversia marítima con Chile, señaló el ex canciller, Luis Gonzáles Posada. “Lo que ha hecho esta publicación francesa, que no tiene evidentemente efecto vinculante, no es otra cosa que recoger y proyectar un principio mundial, además avalado por la jurisprudencia, la doctrina y el derecho internacional”, indicó.

Refirió que este principio internacional es consagrado en el derecho marítimo a través de la Convención del Mar, suscrito por más de un centenar de naciones.  La referida convención, indicó Gonzales Posada, señala con precisión que dos países con costas adyacentes, como es el caso de Perú y Chile, fijan sus límites marítimos, por la llamada línea media o equidistante, que es la posición peruana, y no por el paralelo geográfico como pretende Chile.

 
Gonzáles Posada
 
“Esa es la posición mundial, que es exactamente la misma posición con legítimo derecho que está defendiendo el Perú”, subrayó en RPP. Asimismo, dijo que el proceso iniciado por el Perú ante La Corte Internacional de La Haya va a demorar unos 4 a 5 años, por lo que pidió serenidad y prudencia. “Así que primero hay que mantener el tema, los temas internacionales debemos manejarlos con mucha prudencia y las relaciones entre dos países no lo podemos manejar a través de los medios de comunicación, hay que mantener serenidad”, puntualizó.

Perú presentó el año pasado ante la Corte de La Haya una demanda para que este tribunal defina la frontera marítima entre ambos países, que a juicio de Lima no ha sido establecido en ningún tratado internacional. La propuesta peruana para solucionar este problema es que la frontera sea definida a través de una línea equidistante que divida en partes iguales la sección marítima sujeta a controversia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here