Mariano Recalde sobre informe de Aerolíneas: “Está politizado y es poco técnico”

0
194

(Aeronoticias) El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, afirmó hoy que el informe presentado por la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la compañía «es de hace tres años», remarcó que «está politizado y es poco técnico», y dejó en claro que el objetivo del gobierno y la empresa es que «los números cierren con la gente adentro».

En declaraciones a la radio La Red, Recalde reconoció que la compañía «tiene una cantidad de pilotos superior a otras compañías», pero aclaró que «no son más de los necesarios».

«El Estado Nacional se hizo cargo en 2008 de recuperar a nuestra línea de bandera, que se encontraba en un estado calamitoso como consecuencia de las gestiones privadas. Elegimos crecer en lugar de achicar y ajustar», sintetizó Recalde.

Indicó que «hicimos un esfuerzo considerable para asegurar los puestos de trabajo, renovar totalmente la aerolínea y sostener y aumentar la conectividad en nuestro país. Nuestra premisa fue dar más servicio y de mejor calidad reduciendo las pérdidas y lo estamos consiguiendo».

Apuntó, en ese sentido, que «se renovó e incrementó la flota de aviones y se duplicó la cantidad de vuelos y los pasajeros transportados. Durante nuestra gestión las transferencias del Estado se redujeron año tras año, a tal punto que el presupuesto pasó de representar el 0,73% del gasto total del Estado en 2009, a 0,19% para el año 2015».

Consideró que «la solución no es dejar de volar y cerrar rutas. Aún volando más, se logró reducir el costo a través de la modernización de la flota que consume menos combustible, por ejemplo. Aún cuando hubo una reducción de la operación motivada por factores externos, los objetivos planteados por el Plan de Negocios, y de cuyos avances y cumplimiento no da cuenta la AGN, se fueron cumpliendo de manera acabada». (Télam)

«Tiene intención política»

Vicente Brusca, uno de los auditores generales de la Nación, cuestionó el informe sobre Aerolíneas Argentinas al afirmar que «tiene una clara intención política y privatizadora, y lo único que hace es provocar los títulos para que sean leídos en los diarios».

«Es un informe que no es correcto, no expresa la situación y no es claro», dijo Brusca en declaraciones formuladas a radio Del Plata.

El auditor destacó que Aerolíneas viene del 2008 con patrimonio negativo, y pasó de tener 26 aviones operativos a 66.

Brusca también deslizó que el informe «analiza el estado del 2011» de la empresa recuperada por el Estado, pero «no aceptó tener en cuenta los datos del 2012 y 2013 donde se levantó toda la gestión y se transportaron alrededor de 8,300 mil millones de pasajeros».

Asimismo, dejó en claro que el estudio fue aprobado por «mayoría radical» algo que «no sorprende si recordamos que los radicales en el Congreso, cuando se votó la recuperación, votaron en contra». (Télam)

El informe

Hace cuatro años, Mariano Recalde prometió que en 2012 la compañía «daría un vuelco» y «lograría superávit».

La Auditoría General de la Nación desmintió ayer a Recalde: en un informe reveló un déficit de casi 1000 millones de dólares al segundo semestre de aquel año; advirtió que se incorporaron 1.125 personas sin justificación en sólo un año y medio (incrementando el personal a 10.782 empleados) y que la empresa registró caídas sostenidas tanto en las redes de cabotaje como internacional.

El informe que elaboró la AGN logró el apoyo de cinco de los siete auditores, entre ellos, dos del oficialismo, Francisco Fernández y Oscar Lamberto. Junto con la UCR, representada por Leandro Despouy -presidente de la AGN- y los auditores Horacio Pernasetti y Alejandro Nieva, se consiguió la mayoría. En tanto, la auditora Vilma Castillo, del Frente para la Victoria, se abstuvo por haber sido funcionaria de Aerolíneas, mientras que Vicente Brusca, el cuarto integrante kirchnerista, votó en contra.

Fuente: http://www.lanueva.com/el-pais/785835/para-recalde–el-informe-sobre-aerolineas-esta-politizado-y-es-poco-tecnico.html


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here