Martín Vizcarra: Aeropuerto de Chinchero «no es una improvisación»

0
29

(Aeronoticias) El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó este jueves que las propuestas técnicas recibidas por cuatro países para brindar asistencia en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco serán abiertas en junio de este año.

«El próximo mes de junio se abren las propuestas económicas porque ahora el equipo económico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está evaluando las propuestas técnicas», señaló.

Al ser consultado por si el aeropuerto pondría en riesgo a Machu Picchu, tal como lo señaló el medio británico The Guardian, Vizcarra indicó que el aeropuerto lleva 15 años en evaluación, por lo que su desarrollo «no es una improvisación» y que Chinchero «sí va».

«No es lo que diga la autoridad o el funcionario, es lo que dicen los expertos. Como autoridades, tenemos que referirnos y sujetarnos a lo que dicen los estudios. No es una improvisación», sostuvo.

El artículo de The Guardian recopila opiniones de críticos al proyecto que dicen que los aviones pasarían a poca distancia sobre el cercano Ollantaytambo y su parque arqueológico de 348 kilómetros cuadrados, causando daños incalculables a las ruinas incas. Otra de las preocupaciones, según el medio británico, es que la construcción del aeropuerto agote la cuenca hidrográfica del lago Piuray, que depende de la mitad de su suministro de agua en la ciudad de Cusco.

Cabe recordar que el MTC anunció el martes que había recibido propuestas técnicas y económicas finales de Turquía, Corea, Canadá y España para brindar asistencia técnica al Gobierno en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El MTC destacó que el apoyo y asistencia que brindará el otro Estado no incluye el otorgarle la ejecución de la obra directamente, ni la concesión de la operación, ni su mantenimiento.

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here