Más de 10 réplicas en Chile tras terremoto

0
153

(Aeronoticias) El director del Centro Sismológico Nacional de Chile, Sergio Barrientos, afirmó que las réplicas, producto del fuerte terremoto de 8,2 que afectó el norte del país, están ocurriendo cada 6 minutos.

Durante una conferencia de prensa, donde realizó un balance sobre la serie de sismos registrados en las últimas horas en las regiones de esta Nación afectadas, dijo que el producido en la víspera, de 7,6 grados, era «justamente una que era un poco grande».

«No es una sorpresa que esto ocurra», refirió y sostuvo que se están superando las 10 réplicas por hora.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se encontraba en Arica para evaluar la situación tras el terremoto del martes 1 de abril, elogió la actitud de los ciudadanos y autoridades cuando se registró el fuerte sismo de 4.6 grados este miércoles.

La mandataria tuvo que ser evacuada «como todos» a una zona alta de la ciudad tras la réplica que generó una nueva alarma de tsunami.

RÉPLICA DE 7.8 GRADOS

El miedo no para. Un fuerte sismo de 7.8 grados según el USGS volvió a sacudir el norte de Chile y el sur del Perú al promediar las 09.43 pm (hora peruana) generando pánico en las poblaciones de ambos países que sufrieron este martes un sismo de 8.3 grados.

El epicentro fue a 40 kilómetros al Suroeste de Iquique (Tarapacá) y se sintió con una intensidad de IV en Tacna.

De inmediato se activaron las «alarmas de tsunami menor» en el país del sur y las personas empezaron a evacuar todo el borde costero de Chile, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Al promediar las 23.19 horas la Marina de Guerra del Perú y Defensa Civil informaron que todas las alarmas y alertas vigentes quedaban canceladas en todo el litoral peruano, por lo que volvió la tranquilidad en el territorio nacional.

Posteriormente, y pasadas las 00.00 horas peruanas, ocurrió lo mismo con Chile.

El corresponsal de RPP en Tacna, Edgar Romero, informó que durante el nuevo movimiento telúrico el pánico se apoderó de los pobladores que salieron de sus casas temiendo lo peor.

«Fueron 30 segundos aproximadamente que duró el movimiento», dijo.

También hubo un fuerte movimiento en Arequipa y Moquegua.

Desde Arica, en enlace directo con RPP Noticias, una peruana residente en Chile informó: «Acabamos de sufrir un fuerte movimiento. Carabineros está resguardando la ciudad. Están evacuando a las personas y pidiendo que suban a las partes altas».

ALARMA DE TSUNAMI PERU

Fue el comandante Colbert Ruiz de la Marina de Guerra quien procedió a anunciar, en su momento, la alarma de tsunami desde Atico hasta Tacna, por lo que pidió a las poblaciones que evacuen la zona más próxima al mar.

«En caso de alarma de tsunami, se deberá proceder inmediatamente a la evacuación ordenada de la zona ribereña, según procedimientos establecidos por el INDECI».

«En el Callao y el sur chico no se ha generado ninguna alerta ni alarma de tsunami», indicaba en su momento.

Nuevas réplicas

Dos réplicas de magnitud 5,8 y 5,6 grados se registraron en Chile tras este sismo. Fuente: RPP


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here