MAS DE 1500 EMPRESAS DEJARON DE EXPORTAR POR CRISIS INTERNACIONAL

0
184
La crisis financiera internacional golpea al sector exportador peruano más que a ninguno otro, por ese motivo, 1,520 empresas dejaron de exportar en el primer cuatrimestre del 2009, informó José Luis Silva Martinot, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República.

Silva precisó que del total de estas empresas, 1,110 eran micro empresas, 344 pequeñas, 23 mediana y 43 grandes empresas, principalmente de los subsectores pesca, minería, cemento y textiles.

Detalló que la recesión exportadora se explica en un 75 por ciento por los menores precios y en un 25 por ciento por el menor volumen, añadió que en el caso de las exportaciones tradicionales, estas ingresaron a recesión en octubre del año pasado, mientras que las no tradicionales se desaceleraron hacia diciembre del 2008, acentuándose esa caída en abril último.
 
Medidas  complementarias

Por todo ello, el líder exportador refirió la necesidad de acelerar la implementación del Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM), COFIDE concrete la línea de crédito de US$ 300 millones solicitados a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y fortalecer la capacidad de acción de las OPDs e instituciones públicas relacionadas al comercio exterior.

Detalló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en el tema de las agro exportaciones, tiene limitaciones, porque no cuentan con la cantidad necesaria de inspectores (200 adicionales) y técnicos especializados para inspeccionar y analizar los riesgos de las plagas (10 adicionales), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here