Más de 40 mil consumidores se inscribieron en registro “gracias… no insista”

0
132
(Aeronoticias).- Este 31 de julio, el registro de consumidores “Gracias… No insista” del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) cumple su primer año, pero ya tiene 40, 211 personas inscritas, quienes han registrado  41, 181 teléfonos fijos, 63, 065 celulares y 52,075 direcciones de correo electrónico.

graciasindecopi

Cabe indicar que durante el primer año de funcionamiento del registro, la institución solo recibió 36 quejas de consumidores que, pese a estar inscritos, recibieron una llamada, mensaje de texto o correo electrónico publicitario no deseado. Esto demostraría que las empresas están empezando a respetar la voluntad de los consumidores.

Según la ley, las empresas que empleen call centers, sistemas de llamadas, de envío de mensajes de texto al celular o a correos electrónicos masivos, así como aquellas que presten servicios de telemercadeo para promover productos y servicios, deberán excluir de sus destinatarios todos los números y direcciones inscritos en el registro.

En ese sentido, hasta el momento 499 empresas han solicitado al INDECOPI la lista de inscritos en “Gracias… No insista”, con el fin de excluir de sus bases de datos a las personas registradas y no importunarlas con llamadas molestas.

Cabe recordar que el registro es completamente gratuito y funciona a nivel nacional. Los interesados pueden registrarse a través de la página web del INDECOPI: www.indecopi.gob.pe, donde deberán ingresar al enlace “Gracias….no insista” y llenar el formulario respectivo.

Los consumidores que deseen presentar sus quejas, pueden hacerlo a los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0-800-4-4040 (número gratuito para provincias), de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Igualmente, pueden escribir al correo electrónico: graciasnoinsista@indecopi.gob.pe

Las empresas que no respeten esta disposición podrían recibir sanciones que van desde una amonestación hasta multas de 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a un millón 80 mil Nuevos Soles.

Es importante mencionar que el registro “Gracias…No insista” prohíbe la promoción de productos o servicios, pero no incluye otras comunicaciones que puedan realizar las empresas, como actualización de datos, requerimientos de pago (dentro del marco legal), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here