Más de 600 empresas del sector alimentos podrían estar sujetas a inspecciones de autoridad estadounidense

0
168

Más de 600 empresas peruanas que exportaron alimentos a Estados Unidos podrían estar sujetas a una posible inspección de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para verificar que sus productos garanticen la salud del consumidor, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esto como parte de las disposiciones de la Ley de la Modernización de la Inocuidad de Alimentos de Estados Unidos, la cual exige a los proveedores de alimentos demostrar que tienen implementado un plan de inocuidad alimentaria, según explicó el CCEX.

Indicó que esta ley, vigente desde el 4 de enero del 2011, aplica a todos los alimentos comercializados en Estados Unidos, incluido los importados; por lo tanto, la FDA realizará inspecciones obligatorias para prevenir los problemas de inocuidad de alimentos.

Más de 600 empresas del sector alimentos podrían estar sujetas a inspecciones de autoridad estadounidense

“El primer año de la ley, la FDA tuvo como meta fiscalizar 600 empresas del extranjero, incluido el Perú, y para este año se duplica a 1 200 empresas. Al cierre del 2011, se registraron 683 empresas peruanas que exportaron alimentos a Estados Unidos y, en consecuencia, estarían registradas por la FDA”, informó el CCEX.

Señaló que a pesar que no existen un listado oficial de cuáles serían los productos de mayor riesgo, se entendería que se trata de los productos agrícolas refrigerados que solo pasan por un lavado, productos sensibles a la salmonella, productos dirigidos a niños y todo aquel que contenga varios tipos de halógenos.

Además, también se considerarán a aquellas empresas que anteriormente a la ley, han tenido problemas con la FDA por productos que no cumplieron con algún tipo de requerimiento.

Graves consecuencias
El CCEX advirtió que de no pasar la inspección resultaría en la restricción del ingreso del producto a EE.UU. afectando sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Además, el CCEX resaltó que si bien la primera inspección de la FDA es gratuita, la segunda inspección (en caso de no aprobar la primera) sería asumida por la empresa. “Es decir, tendrá que cubrir el costo de los pasajes de los inspectores así como el tiempo en que ellos realicen su jornada”, subrayó. 

Cabe recordar que al cierre del año 2011, Estados Unidos se ubicó como el primer destino de las exportaciones peruanas de alimentos (considerando productos agropecuarios, pesqueros y bebidas) con ventas por 1 020 millones de dólares.

En ese sentido, el CCEX recomendó a las empresas peruanas proveedoras de alimentos a EE.UU., registradas por la FDA, instrumentar programas de higiene e inocuidad en sus procesos.

Mencionó que esta ley sustituiría y ampliaría el actual sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Asimismo, sugirió a las pymes que a fin de adaptarse a los requerimientos de la Ley deberían, en primera instancia, implementar el sistema HACCP, el cual no tiene mucho costo, pero obliga a que la empresa a capacitarse y conocer todas sus materias primas y procesos.

Al respecto, cabe mencionar que la CCL junto a AIB International y el Grupo Food Solutions organizaron, el pasado 19 de junio, el seminario-taller “Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA): Nuevos retos para la industria de Alimentos”, para entender los alcances de esta nueva norma.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here