MAS DE 7.5 MILLONES DE PERUANOS DEPENDEN DE EXPORTACIONES

0
587

En el periodo 2000-2007 la actividad exportadora se consolidó como uno de los sectores con mayor capacidad para generar empleo, informó José Luis Silva Martinot, presidente de ADEX.
 
Basándose en el estudio 'Las exportaciones y el crecimiento económico', elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador, explicó que el aporte del sector exportador no tradicional resultó fundamental en la contribución que las exportaciones nacionales hicieron al crecimiento del empleo.

"El número de puestos de trabajo generados por el sector exportador no tradicional ha crecido al mismo ritmo que las exportaciones reales, y eso, es una clara muestra del verdadero aporte que las empresas exportadoras realizan cuando deciden depositar su confianza en el país. Solo, entre el 2000 y el 2007, las exportaciones no tradicionales generaron, en promedio, 61 puestos de trabajo por cada millón de dólares reales exportados", dijo.
 
Sobre ese punto, el titular de ADEX indicó que cuando las exportaciones reales crecen en 1%, el empleo generado crece en 1.14%. Además, por cada millón de dólares exportados se crean 61 puestos de trabajo y por cada puesto de trabajo generado en el sector no tradicional se generan 0.85 puestos de trabajo en las actividades productivas conexas.

 Aporte al empleo a lo largo de estos años

Refirió que a la luz de esas cifras, no se puede dudar del verdadero aporte que a lo largo de estos años ha dado las exportaciones, actividad de la que en la actualidad dependen alrededor de 7.5 millones de peruanos.

"Cuando se analiza el número de empleos generados a lo largo de estos años gracias a la cadena exportadora, nos vemos en la obligación de alzar nuestra voz para impedir que se elimine una figura como los Contratos Temporales de Exportación No Tradicional, que ha sido la más significativa en cuanto a generación de empleo", expresó.

 

 

Mesura antes de introducir cambios

 

Agregó que ADEX no comparte la visión de quienes creen que ese régimen es obsoleto y que mantiene a los trabajadores en la inestabilidad absoluta, nada más lejano a la realidad, por ello solicitó mesura a quienes desde el Congreso pretender introducir cambios en esa materia.
 
Silva Martinot refirió que si bien la actividad exportadora es una de las que genera más empleo, las exportaciones no tradicionales, vieron reducir su tasa (de generación de empleo directo) en el 2007 cuando fue de 61.1 por cada millón de dólares reales exportados, respecto al 2006 cuando crearon 67.1 puestos de trabajo.
 
En el 2005  las exportaciones no tradicionales generaron 64.2 empleos directos por cada millón de dólares reales exportados, en el  2004 sumaron 66  y en el 2003 63.7. En el  2002 fueron 60.4, en el 2001 fueron 51 y en el año 2000  54.8.

 

Futuro promisorio

 

Pese a ese descenso (61.1 en el 2007 respecto a 67.1 en el 2006) y al entorno en material laboral, Silva mostró su confianza frente a lo que en el futuro puede lograr la actividad exportadora, sobre todo cuando las buenas nuevas indican que las ventas de productos peruanos al exterior continuará en sendo crecimiento.
 
"En los últimos 14 años, de 1994 al 2007, nuestras exportaciones han crecido en promedio 17,28%. Pero si creciéramos a esa misma tasa en los próximos 14 años, al 2021 alcanzaríamos a exportar US$ 305,000 millones, lo que se vería reflejado en la generación de cinco millones de puestos de trabajo", finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here