Las becas otorgadas de forma integral y con un subsidio adicional que cubriría las movilidades y los refrigerios de los beneficiarios, fueron otorgadas por el proyecto BECA APROLAB II – MINEDU, uno de los principales componentes del Proyecto APROLAB que se ejecuta desde el 2007 y que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y el Ministerio de Educación, quienes constantemente buscan socios estratégicos para desarrollar programas de formación profesional a fin de promover la cohesión social y el desarrollo económico a través de la inserción laboral con competitividad y calidad, tanto en Lima como diferentes regiones a nivel nacional.
Para Lima Metropolitana donde Cenfotur ejecuta 720 becas mediante cursos como Técnicas Básicas de Restaurantes, Pastelería y carreras como Chef de Partida en Cocina Peruana, Chef de Partida en Cocina Internacional y Bartending y Mixología. Cenfotur también tiene el compromiso de a través de su Bolsa de Trabajo – CenfoBolsa insertar en el mercado laboral a los alumnos más destacados, como es el caso de varios alumnos que actualmente ya vienen laborando en reconocidos hoteles, restaurantes y pastelerías.
La ceremonia que también contó con la participación de los familiares de los graduados, tuvo un toque emotivo al tratarse de jóvenes de bajos recursos que tras el proceso de postular, ingresar y aprobar sus materias ya cuentan con las herramientas necesarias para desempeñarse eficientemente en el mercado laboral brindando servicios de calidad.
Para Jean Charles Fierhrer, encargado de negocios AI de la UE, la educación es un paso importante para el empleo digno y la inserción que tanto anhelamos, destacando que el fin de la Cooperación de la Unión Europea es contribuir en la lucha contra la pobreza, la exclusión y las desigualdades sociales, acciones que durante las dos últimas décadas han impulsado el apoyo a la juventud peruana para su integración en el desarrollo nacional. Igualmente resaltó que esta lucha es una tarea de todos.