Más de un millón y medio de turistas visitaron este año Cusco

0
216
Este año Cusco recibió más de un millón y medio de turistas nacionales y extranjeros, pese a la crisis financiera internacional y la gripe AH1N1. Dicha cifra que se proyecta superar el 2010, estimó hoy el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Víctor Hugo Pérez.

Explicó que según los cuadros estadísticos solo hasta el mes de octubre se registró la visita de un millón 343 mil visitantes, a lo cual se sumarían los cerca de 200 mil que llegaron entre noviembre y lo que va de diciembre; es decir, poco más de un millón y medio de visitantes durante este año.

“Aún estamos contabilizando el número de visitas de noviembre y diciembre, pero preliminarmente podemos decir que estamos cerca de los 200 mil visitantes, lo cual adicionado a los registros hasta octubre supera el millón y medio”, expresó a “Andina”.

Agregó que de la referida cifra de visitantes anuales, unos 900 mil corresponderían a turistas extranjeros.

En relación a la afluencia turística en Machu Picchu, el funcionario explicó que a la fecha se ha recibido la visita de 770 mil 321 turistas.

Reconoció que Cusco alcanzó el año pasado una cifra total de visitantes de un millón 600 mil, y que la disminución en el 2009 no se debería a fallas en la política de promoción turística sino a factores como la crisis financiera internacional, la influenza A H1N1, entre otros.

Aclaró que si bien la crisis financiera afectó seriamente el turismo receptivo (extranjeros) a diferencia de otros países el golpe fue menos duro, pues tomaron algunas acciones como participar de las principales ferias internacionales de turismo.

“Además, hemos hecho una alianza público – privada muy fuerte y hemos logrado hacer importantes trabajos de promoción y desarrollo turístico, sobre todo en el turismo interno”, indicó.

Recalcó como parte de esta alianza el programa Sale Cusco, que a través de su página web permitió ofrecer paquetes turísticos diversos como para el evento “Cusco always in fashion” y para este fin de año “Cusco always on my mind”, para compensar el retroceso del turismo receptivo con el interno.

Pérez añadió que, de acuerdo a los economistas que estudian el fenómeno de la crisis internacional se atraviesa un momento de recuperación. “Proyectamos que el 2010 fácilmente vamos a superar la cifra alcanzada el 2009”, refirió.

Adelantó que durante el 2010 se fortalecerá la alianza público – privada a fin seguir trabajando de la mano con los empresarios y obtener resultados concretos.

Aeronoticias considera que el tráfico de turistas en el Cusco, pese a los distintos hechos de realidad mundial que han afectado al sector turismo en los últimos tiempos representa un gran avance en la capacidad de recepción de una de las ciudades mas importantes del Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here