Más de US$ 13.000 millones destinaron inversionistas en concentraciones empresariales

“En ese sentido podemos afirmar que el Perú es uno de los países más interesantes para invertir en la región de América Latina ya que mantenemos un crecimiento económico sostenible en las últimas décadas,” sostiene Julián Palacín, presidente ejecutivo del Indecopi.

0
312

Por: Julián Palacin Gutiérrez – Presidente ejecutivo del Indecopi

El Perú es un país altamente atractivo para la inversión de grandes capitales empresariales. Que los gobiernos y países del mundo lo sepan, los números lo confirman. En ese sentido podemos afirmar que el Perú es uno de los países más interesantes para invertir en la región de América Latina ya que mantenemos un crecimiento económico sostenible en las últimas décadas.

El 14 de junio hemos conmemorado el primer año de la puesta en vigencia de la Ley que Establece el Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial (Ley N°31112), un instrumento necesario para la protección de la competencia y el bienestar de los consumidores, pues permite establecer un equilibrio entre el bienestar de los ciudadanos y las transacciones empresariales.

Esta ley, conocida también como “Ley Control de Fusiones”, incrementa la confianza y comprensión por parte de las personas de que las operaciones de concentración empresarial no los van a privar de los beneficios de un mercado competitivo. A la vez, facilita la inversión empresarial brindando confianza en un mercado que no será afectado.

En sus inicios hubo mucho temor por parte de las empresas respecto de la implementación de esta normativa. Lo cierto es que, a un año de su entrada en vigencia, el Indecopi ha demostrado su capacidad técnica y que se encuentra a la altura de su implementación, en línea de lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó con la finalidad de fortalecer la libre competencia en nuestro país.

A la fecha hemos recibido 12 solicitudes de autorización de concentración empresarial. La mayoría ya han sido aprobadas y otras vienen siendo evaluadas por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, para identificar si dichas fusiones pueden impactar negativamente en el consumidor.

Las operaciones se han dado en diversos sectores como minería, telecomunicaciones, construcción, retail, transporte marítimo, operador logístico, hotelero, entre otros. Las transacciones hasta ahora aprobadas ascienden a más de 13 mil millones de dólares.

Asimismo, el Indecopi ha elaborado dos lineamientos con la finalidad de otorgar mayor claridad y certeza jurídica a los agentes económicos y a la ciudadanía en general, respecto del régimen de control de concentraciones empresariales que venimos aplicando en nuestro país.

Debo dejar en claro que el control de fusiones empresariales no prejuzga, sino que da la oportunidad para que el Indecopi, a través de un análisis técnico, determine cuál será el resultado de la operación y si esta afecta o no al mercado y a los consumidores.

De haber existido este régimen en el pasado, seguramente muchas de las operaciones que generaron polémica y preocupación en la ciudadanía, hubieran sido analizadas por el Indecopi y, de ser el caso, denegadas si estas producían efectos negativos en el mercado.

Ahora, ya tenemos las reglas claras y lo que nos toca, desde el Indecopi, es garantizar una competencia sana, libre y honesta donde todos y todas tengamos la oportunidad de acceder a los productos y servicios que necesitamos para nuestro crecimiento económico.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here