Más del 50% de tilapia que se vende en el Perú es importada

0
59

(Aeronoticias).- Se importaron 1.350 millones de toneladas de tilapia y 1.850 toneladas de basa, según la firma acuícola Acuahuaurua.

El peruano que tiene una predilección por el consumo de pescado fresco desconoce que más del 50% de la tilapia que se vende, sobre todo en supermercados, viene congelada de países tan lejanos como China, informó Jorge Luis Favre, gerente general de Acuahuaurua, brazo acuícola de la empresa Redondos.

El empresario detalló que el año pasado se importaron 1.350 toneladas de tilapia, de las cuales un gran porcentaje proviene de China. Algo similar pasa con la Basa, de la que se importaron 1.850 toneladas de filete, sobre todo de Vietnam. «Mucha gente no sabe que son especies importadas. Es bueno que la gente esté informada para tomar una decisión, sobre todo porque hay una predilección por el pescado fresco»,sostuvo.

Sin embargo, cuestionó que estas importaciones ingresan a precios al parecer subvaluados. En el caso del filete de tilapia china entrá al país a S/.11 el kilo cuando solo el costo de producción en el país llega a S/.26 o S/.28, mencionó.

EN EL PERÚ

Favre refirió que existen en este momento dos empresas locales que están proveyendo de tilapia al mercado interno. Además de la suya, figura American Quality Aquaculture.

En el caso de Acuahuaura, mencionó que se ha comenzado a proveer de tilapia entera y fresca a los centros mayoristas de la capital. «Una tilapia entera puede utilizarse en cualquier presentación y le da más sabor que un filete a los platos», comentó.

Actualmente, la acuicultura en el país no ha despegado, cosa muy distinta a lo que ocurre en el resto del mundo . Lo que se produce, que son conchas de abanicos y langostinos, se exporta prácticamente en su totalidad.

Según un informe de la FAO de este año, está previsto que la producción mundial de tilapia casi se duplique, desde 4,3 millones de toneladas a 7,3 millones anuales entre el 2010 y el 2030.

 

Fuente: elcomercio.pe

Foto: elcomercio.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here