Más del 70% de grifos monitoreados por Indecopi redujo precios tras eliminación del ISC

La rebaja fue de S/ 1.26 por galón en promedio, en los combustibles exonerados del ISC.

0
1177

(Aeronoticias): El Indecopi y el Osinergmin unirán esfuerzos para verificar que los grifos y estaciones de servicios del país no incluyan el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en el precio final que cobran por algunos combustibles, y de esa manera los ciudadanos se beneficien de la exoneración decretada por el Gobierno.

Durante una reunión sostenida esta tarde, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín; y el presidente del Consejo Directivo del Osinergmin, Omar Chambergo, acordaron establecer una estrategia de monitoreo de precios eficiente en los 5,200 grifos que existen en todo el país.

Según lo acordado, los equipos técnicos establecerán una estrategia en la que se involucraría a los gobiernos regionales y municipales con el fin de mantener un permanente monitoreo de precios y se pueda verificar que el beneficio llegue a los ciudadanos.

212 grifos monitoreados por el Indecopi

Desde que el Gobierno anunció la exoneración del ISC a la gasolina de 90, gasolina de 84, gasohol de 90, gasohol de 84, Diesel B5-S-50 UV y Diesel B5 S-50, el Indecopi ha monitoreado 212 grifos y estaciones de servicio a nivel nacional entre el 5 y el 7 de abril (66 en Lima y Callao y 146 en regiones) a fin de verificar que efectivamente se traslade este beneficio a los consumidores.

Tras el análisis realizado a los datos recabados, los resultados revelan que aproximadamente el 71% de los grifos monitoreados por el Indecopi a nivel nacional redujeron sus precios en S/ 1.26 por galón en promedio, en algún combustible exonerado del ISC.

En el caso de Lima y Callao, aproximadamente el 97% de los grifos monitoreados disminuyó sus precios en S/ 1.47 por galón en promedio en algún combustible exonerado del ISC. En el caso de las regiones, aproximadamente el 58% de los grifos visitados disminuyó sus precios en S/ 1.04 por galón en promedio en alguno de los productos exonerados.

Cabe indicar que de los establecimientos monitoreados en Lima y Callao, el 27% corresponden a Repsol, seguidos de Primax con 26%, PetroPerú con 9%, Ava con 9% y Pecsa con 6%, siendo estas marcas las que concentran una participación significativa del mercado

En tanto, los 146 grifos y estaciones de servicio visitados en regiones se encuentran en las ciudades de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huaraz, Huánuco, Ica, Huancayo, La Merced, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, San Martín, Pasco, Piura, Puno, Vraem, Tacna y Tumbes.

El Indecopi exhorta a los proveedores trasladar la eliminación del ISC de los combustibles a los consumidores que utilizan a diario este producto, especialmente en esta etapa difícil que se viene afrontando.

Asimismo, recomienda a la ciudadanía a verificar el precio de los combustibles que se ajuste a su economía ingresando al aplicativo “Facilito” del

Osinergmin: https://www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp.

Canales de atención

Finalmente, ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, el Indecopi informa a la ciudadanía que puede presentar y/o informar de su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención:

Servicio “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

– Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.

– Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

– Formulario web” Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m

Fuente: Gestión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here