Más emprendedores protegen creaciones

Registro confirma además reactivación sostenida de la economía.

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(Aeronoticias): En la semana de la propiedad intelectual, el Indecopi aseguró que más emprendedores y empresarios optan por el registro oportuno de sus marcas y creaciones ante esta institución, a fin de evitar que otras personas puedan utilizarlas y beneficiarse de su esfuerzo.

Así, informó que en los primeros tres meses del 2022, dichos agentes económicos nacionales y extranjeros han registrado 9,405 marcas en el Indecopi, una cifra auspiciosa que ratifica además la importante actividad por la que atraviesa el emprendedurismo en el Perú.

Del total de los registros entregados en lo que va del año, 4,175 corresponden a marcas de producto y 2,207 a marcas de servicio, entre otros, detalló la entidad.

Mientras que, durante el 2021, los emprendedores y empresarios registraron 36,547 marcas en el Perú, un incremento de 32.21% respecto al 2020, cuando se registraron 27,644 marcas, lo cual confirma que los negocios se vienen reactivando exitosamente tras la pandemia, informó el Indecopi.

Agregó que incluso los registros de marcas en el 2021 superaron los niveles pre-covid, pues en el 2019 se registraron solo 36,233 marcas.

En esa línea, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi precisó que la mayoría de las marcas registradas en el 2021 está vinculada a productos alimenticios (5,027 marcas), seguida por productos farmacéuticos (4,177), servicios de publicidad y gestión de negocios comerciales (3,060), prendas de vestir (2,851) y servicios de educación y entretenimiento (2,716), entre otros.

De esta forma, con el registro de la marca se consolida un activo valioso, es decir, un bien que la empresa posee y que puede convertirse en dinero, inclusive puede ser empleado como garantía de una obligación (de un préstamo u otra forma de financiación), ya que la marca puede emplearse para facilitar el acceso a créditos o garantizar otro tipo de obligaciones, dijo.

Consumidores

En el marco del APEC, la secretaría de este foro informó que la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, en representación del Perú, completó satisfactoriamente el proyecto denominado “Diálogo público-privado sobre la promoción de la protección del consumidor en los mecanismos de resolución de conflictos y resarcimiento en el comercio electrónico”. La iniciativa liderada por el Indecopi busca incrementar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico, además de desarrollar mecanismos eficientes para la resolución de conflictos en el ámbito digital y priorizar las buenas prácticas empresariales y de autorregulación, entre otros.

Fuente: El Peruano.pe

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