MAYOR CONSUMO INTERNO REPERCUTI

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El consumo interno de nuestro pisco se incrementó en el primer trimestre del año por lo que las exportaciones se redujeron a tal punto que registró un descenso de 11% respecto a similar periodo del año pasado, manifestó el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Miguel Poblete.

Efectivamente, según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX DATA TRADE, el Perú exportó pisco por US$ 218 mil 936, 11% menos que en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 245 mil 558.

Manifestó que si bien la crisis no afecta la exportación de nuestra “Bebida de bandera”, si es importante que el COPROBA y el Consejo Regulador de Pisco no se “relajen” y mantengan una actitud proactiva para seguir difundiendo la calidad de nuestro pisco.

En el desagregado mensual, las cifras nos señalan que la mayor caída fue en enero pasado (-42%), en febrero fue de -10%, en tanto que en marzo último se observa un crecimiento de 35%.

Las cifras al primer trimestre del año indican que fueron 22 los países destinos, liderados por EE.UU. que con sus pedidos por US$ 80 mil, concentró el 37% del total, le siguen Ecuador y Panamá con US$ 31 mil 126 y US$ 27 mil 941, respectivamente,  desplazando a Chile que en el primer trimestre del año pasado lideraba el cuadro de destinos.

El país del sur (Chile) sigue en el ranking con pedidos por US$ 26 mil 935, Venezuela (US$ 14 mi 807), Bolivia, Canadá, Bélgica, Japón, Puerto  Rico, Francia, Suecia y Argentina, entre otros. Las principales empresas exportadoras  son  Viña Tacama S.A.,  Agroindustrias LS S.A., Viña Ocucaje S.A., Inversiones Alepa S.A., Negocios Vitivinícolas Santo Domingo S.A., Agroindustrias Bodega Santo Tomas S.A.C., El Alambique S.A.C. y Santiago Queirolo S.A.C., entre otras.

Aguardiente chileno

Por su parte, el diario “El Mercurio” de Chile informa que su “país vive un auspicioso comienzo de año”, pues la exportación de su aguardiente, al que ellos llaman “pisco”, registró un crecimiento de 171% en el primer trimestre del año, sumando envíos por US$ US$ 228.500. La fuente es ProChile.
 
Añade la nota periodística que “De paso, los envíos nacionales superar (en 4.38%) a los peruanos que en el periodo, llegaron a US$ 218 mil 936, lo que marca un quiebre respecto de la tendencia del año pasado”.

Refiere también de los esfuerzos de promoción que espera concretar el sector pisquero chileno como el lanzamiento del programa de Innovación Territorial con apoyo del Fondo de Innovación Agraria.

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