Mayoría de ‘burriers’ detenidos en Aeropuerto Jorge Chávez este año son españoles

0
149

(Aeronoticias).- Unas 236 personas fueron detenidas este año por la Policía Nacional (PNP) en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando intentaban sacar en total del país más de 1,500 kilos de droga, de los cuales 57 son de nacionalidad española.

El jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP en dicho terminal aéreo, Anderson Reyes, señaló que se trata de la primera vez en que la cifra de ciudadanos españoles “burriers” supera a la de peruanos (51), quienes siempre ocuparon el primer lugar en los años anteriores.

Dijo que la explicación de este incremento de burriers españoles detenidos en el Perú se encuentra en la crisis económica que atraviesa el país ibérico y ante el elevado número de desempleados en dicha nación.

“Estas personas son fácilmente captadas por las organizaciones de narcotraficantes que operan en el Perú y en el extranjero”, subrayó Reyes en declaraciones a la Agencia Andina.

El tercer lugar lo siguen ocupando los ciudadanos mexicanos con 28 detenidos en lo que va del 2012, seguido de los italianos (10), colombianos (9) y búlgaros (7).

El oficial detalló que, del total de las personas detenidas, la mayoría son hombres (136) y que de los 1,505 kilos de droga incautada, 48 kilos corresponden a la modalidad de cápsulas que fueron introducidas en el cuerpo del burrier.

Otros métodos para transportar la droga van desde la denominada “momia”, por el cual la droga va adherida al cuerpo (41 kilos incautados) o la que se introduce en maletas, mochilas y cartapacios (409 kilos decomisados).

Las otras tres modalidades más usadas son las que utilizan botellas y frascos de shampoo (112 kilos), la que se impregna en la ropa o sacos (68 kilos), en productos comestibles (273 kilos) y en poleas y metales (207 kilos).

El resto de métodos utilizados por estos burriers fueron los botones, libros y hojas impregnadas, velas, sobres, tarjetas, pastillas, acondicionadas en ropa, casacas y chalecos.

Asimismo en tablas de surf, instrumentos musicales, rodillo de imprenta, laptops, accesorios, disco duro, lapiceros, artículos deportivos, cajas de cartón y acondicionados en libros y hojas.

Reyes Ugarte destacó el profesionalismo y experiencia de los agentes policiales de detectar a los potenciales “burriers”, guiándose por diversos elementos que delatan a las personas que están transportando droga.

“Cuando vemos a un pasajero que evade a los perros antidrogas ya es un indicativo sospechoso. Igualmente cuando el turista extranjero tiene un pasaporte recién emitido para visitar el Perú por pocos días”, anotó.

Igualmente dijo que el tamaño de la maleta que trae un turista tiene que ser proporcional al número de días que se va a quedar en Lima. “Un extranjero que visita Lima por tres días no va a traer un equipaje excesivo”, comentó.

Agencia Andina.

Mayoría de 'burriers' detenidos en Aeropuerto Jorge Chávez este año son españoles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here