MAYORÍA DEL COMITÉ NOBEL NO QUERÍA INICIALMENTE DAR EL PREMIO DE LA PAZ A OBAMA

0
12
Tres de los cinco miembros se opusieron en un principio a dar el premio al presidente de los Estados Unidos, aunque al final aceptaron. El galardon fue otorgado por los «esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos». La noticia la dio a conocer este jueves el periódico noruego ’VG’ y la reprodujo el diario El Mundo.

La representante del Partido del Progreso, Inger-Marie Ytterhorn, la conservadora Kaci Kullmann Five y la socialista Ågot Valle mostraron objeciones a la concesión del galardón a Obama.  Ytterhorn, la más reacia, mostró sus dudas sobre la capacidad de Obama para mantener su compromiso internacional frente a los problemas de política nacional y objetó que era demasiado pronto para darle el premio, ya que apenas lleva nueve meses en el cargo.

 
Barack Obama
 
Por su parte, la socialista Valle dijo al periódico: «Esperaba más debate, en especial sobre lo que considero problemático, la guerra en Afganistán». El mayor defensor de Obama fue el presidente del comité, el laborista Thorbjørn Jagland, quien contó con el apoyo firme de su compañera de partido Sissel Rønbeck, de acuerdo con ’VG’. «El proceso ha sido completamente normal y la decisión es unánime», declaró este jueves al diario el ex primer ministro y ex presidente del Parlamento, quien en los últimos días tuvo que defender frente a las críticas públicas la elección de Obama para el premio.

Aeronoticias considera que así tambien, en su motivación, el comité resaltó los «esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos» de Obama, dando especial importancia a su visión y su trabajo por «un mundo sin armas nucleares». El comité habló también del «nuevo clima» en la política internacional surgido con la llegada de Obama, en el que la diplomacia multilateral reconquistó un papel central, enfatizando el papel de la ONU y otras instituciones.

El laborista Jagland asumió la presidencia del organismo el pasado 1 de enero, en sustitución del democristiano Ole Danbolt Mjøs. Los cinco miembros del comité son nombrados por un período de seis años por el Parlamento noruego, de acuerdo con la correlación de fuerzas entre las formaciones políticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here