Med Atlantica se apropia de Mexicana y de su deuda

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(Aeronoticias).- Mexicana retomará el vuelo en abril o mayo, en principio con siete aviones, en el mismo número de rutas y 2 mil 600 trabajadores, quienes tendrán como patrón a Med Atlántica un grupo de inversionistas mexicanos que acreditaron 300 millones de dólares para comprar las acciones de Tenedora K. «Hoy el cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda nuevamente el vuelo», afirmó el juez del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto. «Ha salido humo blanco, eso significa en otras palabras que el grupo Med Atlántica ha demostrado su solvencia económica, que cumple con los recursos para que Mexicana vuele y que sus recursos son de procedencia lícita, con lo cual procederemos a cerrar el convenio concursal y terminar con los requisitos para que se les pueda otorgar el certificado de operador aéreo», dijo en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, Rosalinda Velez Juárez, secretaria del Trabajo y dirigentes de los sindicatos.

Tras dos horas de reunión, los líderes de los sindicatos de pilotos, Fernando Perfecto; de trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico; de sobrecargos, Ricardo del Valle; el de trabajadores de confianza, Jorge Jácome y el representante de Med Atlántica, Cristián Cadena, manifestaron su beneplácito y disposición de que reinicie Mexicana, que dejó de volar el 28 de agosto de 2010.

El titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome aclaró que Mexicana de Aviación tiene garantizadas las rutas y los horarios de despegue y aterrizaje que operan en préstamo otras líneas aéreas. Por la noche, la SCT emitió un comunicado en el que decía que el Juez Felipe Consuelo Soto, «informó verbalmente la existencia y disponibilidad de los recursos de Med Atlántica para capitalizar a Mexicana», mismo que 15 minutos ratificó: «el juez constató la existencia y disponibilidad de los recursos de Med Atlántica para capitalizar a Mexicana».

Detalló que el siguiente paso es la formalización del convenio de acreedores y que la SCT certifique que se cuentan con las capacidades técnica, jurídica, administrativa y financiera. Med Atlántica cuenta con 650 mdd En el acto efectuado en instalaciones de la Secretaría del Trabajo, en donde estuvo también el conciliador Gerardo Badín, Cristian Cadena precisó que la inversión total son 300 millones de dólares, pero que los inversionistas tienen a disposición un fondo de 650 millones, 300 para hoteles, la misma cantidad para Mexicana y «50 que son un guardadito».

Resaltó que el plan de negocio establece que empezara a volar con siete aviones en el mismo número de rutas y de ahí progresivamente hasta alcanzar las 44 aeronaves al final de los primeros 12 meses, «si todo se cumple».

Entrevistados por separado, los dirigentes de los sindicatos mencionaron que en el caso de los pilotos, iniciarán con 100 elementos, con incremento paulatino; los sobrecargos 130, hasta llegar a 800 al finalizar el año y los de tierra, actualmente operan 800 en mantenimiento a los que se sumarán unos 500. De un total de los tres sectores de 8 mil 500 que se quedaron sin empleo en agosto de 2010.

La recontratación, coincidieron, será de acuerdo a la antigüedad, es decir, que quien haya tenido más años laborando se les dará preferencia, pero se analizarán los casos de quienes consiguieron empleo en otro lado o decidieron voluntariamente su liquidación.

En medio de este anuncio, Fausto Alzati, representante del grupo inversionista Union Swiss dijo que se inconformarán legalmente pues Gerardo Badín siempre tuvo preferencia por Med Atlántica de forma imparcial. Al respecto, el juez Felipe Consuelo dijo que Union Swiss no había acreditado la procedencia lícita de los recursos y que no los tenían en México.
El siguiente paso, la reestructura de deuda.

La deuda global de Mexicana de Aviación con los más de 24 mil acreedores, que tiene registrados el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), asciende alrededor de 17 mil millones de pesos (mdp), de los cuales de acuerdo con Fernando Perfecto, líder de los pilotos, 4 mil 500 mdp corresponden exclusivamente con los trabajadores. El pasao 8 de febrero, Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT informó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) acordó reestructurar la deuda de mil 300 millones de pesos que le debe Mexican, pero no mencionó en cuánto quedó ese acuerdo.

De acuerdo con ley de Concursos Mercantiles el conciliador debe reunir la firma de más de 50% de los acreedores en el convenio concursal para hacer oficial el porcentaje de quitas y Gerardo Badin informó al juez hace un par de semanas, que ya había reunido 69% de las firmas.

A pesar de ese intento, todavía hay sectores o cúpulas turísticas como la Confederación Nacional Turística (CNT) que agrupa a varias asociaciones (como la de las Agencias de Viajes, la de Hoteles y Moteles y a la Cámara Nacional de Aerotransportes entre otras), o la Asociación de Cadenas Hoteleras, y algunos grupos aeroportuarios, que se niegan a firmar ese documento. Jorge Hernández, presidente de la CNT; Armando de la Cruz, titular de la AMHM, Alejandro Zozaya CEO de AM Resorts y miembro de la Asociación de Cadenas Hoteleras, así como Fernando Bosque, director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dijeron que no han firmado el convenio concursal porque no van a aceptar ninguna quita del dinero que Mexicana cobró por anticipado y no les pagó a ellos.

Entrevistados por separado, cada uno de ellos coincidió en mencionar sin embargo, que no van a ser ellos los culpables de que Mexicana no regrese a volar, pues están dispuestos a sentarse a negociar el tiempo y la forma en que la aerolínea les puede liquidar la deuda que tiene con ellos.

La deuda con la CNT asciende alrededor de 500 mdp de los cuales 120 son con su afiliada la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y como 300 mdp con los agentes de viajes; Alex Zozaya se concretó a mencionar que con AM Resorts «son varios millones de dólares».

Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) mencionó en entrevista, que de los 4 mil 700 mdp que Mexicana le adeuda a los 8 mil trabajadores está establecido que 970 mdp los entregará en una primera fase y 940 mdp los liquidará anualmente en un plazo de siete años, el resto (2 mil 790 mdp) es el 5% de acciones que se otorgarán para todos los trabajadores. Fuente: www.eluniversal.com.mx

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