Medidas para reducir riesgo de posible caída de exportaciones no tradicionales

0
182

(Aeronoticias).- Para el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, las autoridades del Gobierno no deben esperar que el mundo caiga nuevamente en una situación de recesión para adoptar medidas que eviten un fuerte impacto sobre nuestras exportaciones con valor agregado, principal motor del desarrollo de la economía nacional.

“La información que recibimos señala que el próximo año será bastante duro, las proyecciones de los organismos internacionales sobre la economía mundial apuntan hacia la baja, por lo que consideramos que ya es tiempo de tomar medidas para reducir la exposición al riesgo de nuestras exportaciones y encontrar otros caminos para seguir creciendo”, enfatizó.

Por ello, insistió en que se deben realizar grandes cambios en la promoción de nuestras exportaciones para orientarlas a mercados más dinámicos. Agregó que el camino está lleno de obstáculos que solo los puede resolver el gobierno con sistemas de información, nuevas estrategias de promoción y compromisos políticos para una auténtica apertura de mercados para la región.

Varilias explicó que resguardar el desarrollo de la actividad exportadora y sobre todo la del sector No Tradicional es fundamental pues ésta última está estrechamente relacionada con la Industria No Primaria y por ende con el crecimiento o descenso del PBI nacional.

Recordó que durante la crisis financiera internacional que se inició a finales del 2008 y continuó durante todo el año siguiente, la recesión se instaló con mayor fuerza en la Industria no Primaria que cayó -5.7% en el primer trimestre del 2009, para luego agravarse en el segundo trimestre con un -14.4%. En el tercer trimestre el decrecimiento fue de -12.1%, logrando disiparse en parte en el cuarto trimestre con un -1.6%.

El líder gremial detalló que el descenso que sufrió la Industria No Primaria fue a consecuencia de la caída de las exportaciones con valor agregado. Comparando iguales periodos, durante los tres primeros meses del 2009 nuestras ventas al exterior disminuyeron en -20%. Se acentuó en el segundo trimestre con -24.7%; se mantuvo en el tercer trimestre con -21.3% y aminoró su decrecimiento en el cuarto trimestre con -6.1%.

Ello como consecuencia de los errores cometidos por el Ministerio de Economía y Finanzas de aquel tiempo, respecto a la demora en la toma de decisión para adoptar medidas de estímulo económico, a la lentitud en ejecutar las mismas; pero sobre todo por haber confiado en que el mayor gasto fiscal sería suficiente para compensar el efecto recesivo que causaría la caída de la inversión y las exportaciones.

“Recordamos claramente que el ministro de Economía de entonces decía que el paquete de estímulo económico garantizaba un avance de 5% en el 2009, el cual luego fue modificado a 3%. Lo cierto es que el año cerró con un incremento de 0.9%” puntualizó.

Pendiente

El presidente de ADEX dijo que el tema de competitividad ha sido abordado de manera muy parcial y deficiente. Hay decisiones presupuestales, modificaciones legales y reglamentarias, ordenamientos institucionales, acciones de supervisión y regulación que en un lapso de uno a dos meses pueden mejorar sustancialmente la competencia para todas las actividades productivas y exportadoras.

Lejos de ello,se observan iniciativas legales que podrían elevar significativamente los costos laborales, resoluciones extrañas que encarecen las confecciones, prácticas no competitivas en la venta de metales, demoras en el establecimiento del marco jurídico necesario para desarrollar un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, inseguridad en las carreteras, entre otros.

“Así como fue necesario conformar un Consejo Nacional para la Seguridad Ciudadana, nos preguntamos si será necesario constituir un Consejo Nacional para la Generación de Valor Agregado para lograr la acción concertada de los ministerios con el propósito de orientar el gran cambio en el modelo de crecimiento que nos han propuesto”, finalizó.
jvarillas pdte adex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here