MEF ELIMINA ARANCEL Y SIMPLIFICA TRAMITES ADUANEROS PARA LIBRE FLUJO DE CAPITALES EN PERU

0
309

 

El ingreso y salida de capitales del país fue exonerado de impuestos arancelarios, además de simplificarse los trámites aduaneros respectivos, según estableció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según la norma publicada ayer en el diario oficial El Peruano establece que dicha medida se toma en concordancia con la política económica del gobierno y con la finalidad de facilitar el libre flujo de capitales y promover la eficiencia de la economía.

 

 


Se reduce de 9 a 0% la tasa de derecho arancelaria

 

De esta manera, se reduce de nueve a cero por ciento la tasa de derecho arancelario ad valorem CIF establecida por Aduanas.

 

Además, el ingreso y salida a territorio nacional de los billetes de banco de curso legal de cualquier país, no está sujeto a formalidades aduaneras que rigen el ingreso y salida de mercancías.

También establece que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) aprobará las formalidades simplificadas para estos efectos, detalló la agencia de noticias Andina.

Norma elimina cualquier complicación que pueda tener el libre flujo de capitales

Al respecto, el asociado senior en temas tributarios y financieros del estudio Rebaza, Alcazar & De las Casas, Iván Chu, explicó que la norma elimina cualquier complicación que pueda tener el libre flujo de capitales al país, lo que será muy beneficioso para el sistema financiero.

Refirió que antes el impuesto arancelario que regía era de nueve por ciento al ser considerado como mercancía, sin embargo, no se le ha quitado este  carácter  pero se le está dando un tratamiento documentario preferencial y exonerado de aranceles.

”Se ha buscado algún punto de equilibrio entre la necesidad de no quitar el dinamismo y no complicar de manera innecesaria el flujo de capitales”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here