Megapuerto de Chancay alista también enorme parque logístico con inversión millonaria

El moderno parque industrial conocido como Chancay Park estaría listo poco antes del megapuerto en 2024, y dinamizará aún más las operaciones logísticas e industriales. Conoce aquí los detalles.

0
955

(Aeronoticias): El nuevo megapuerto de Chancay, que estaría recibiendo los primeros barcos de Asia a finales de 2024, será complementado con un enorme parque logístico e industrial, a fin de potenciar las operaciones marítimas del Perú con la región.

Denominado Chancay Park, este nuevo complejo logístico junto al terminal multipropósito formarían el Nodo Portuario-Industrial de Chancay. Así, dinamizarán la economía del Norte Chico de Lima, con una inversión inicial de 248 millones de dólares.

Si bien el puerto de Chancay genera expectativas entre los inversionistas nacionales y extranjeros, así como en la población de la zona del Norte Chico de Lima y el Perú, la construcción de un moderno parque industrial aumenta esas perspectivas de crecimiento económico y desarrollo tecnológico.

Por ello, el proyecto del Complejo Logístico e Industrial de Chancay (Chancay Park), ubicado a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, no solo servirá de complemento al Puerto Multipropósito de Chancay, sino que también abrirá un abanico de oportunidades para los negocios e inversiones.

El líder del proyecto Chancay Park, Alfonso Rebaza, explicó en el Diario El Peruano que el futuro complejo logístico e industrial está en un lugar estratégico. “Chancay Park, junto con el puerto multipropósito, formarán el Nodo Portuario-Industrial de Chancay, con una vocación multifuncional integrada, para incluir zonas logísticas, industriales, complejos de servicios y tecnología e incluso áreas residenciales”, señaló.

“Cuando esté construido todo el parque industrial se generarán 20,000 empleos directos. Es una proyección sobre la base de experiencias en otros países, como México y Colombia, donde están muy avanzados en parques industriales”, agregó al diario oficial.

Megapuerto de Chancay alista también enorme parque logístico con inversión millonaria

¿En qué consiste el proyecto?

Alfonso Rebaza precisó que el área total del proyecto Chancay Park es de 842.5 hectáreas (ha), de las cuales 58.8 ha serán destinadas a logística. Mientras que 87 ha a fines residenciales, 17.4 ha para espacios comerciales, 233.6 ha a la zona industrial, 4 ha para amenidades y más de la mitad del terreno (441.7 ha) tendrá vegetación.

“El complejo logístico e industrial será desarrollado en tres etapas. La primera está destinada a la construcción de las áreas logística (58.8 ha) y comercial (17.4 ha), que estaría ejecutada en diciembre del 2024, fecha en la que también iniciaría operaciones el puerto de Chancay”, explicó.

A diferencia del puerto, sostuvo el ejecutivo, el proyecto Chancay Park es mucho más rápido ya que solo involucra movimiento de tierras y la construcción de los almacenes. “La construcción de las bodegas tomará seis o siete meses, y el movimiento de tierras podría demorar ocho a diez meses”.

Detalló que para la primera etapa se requeriría una inversión aproximada de entre 228 millones y 248 millones de dólares que involucraría una zona intraportuaria, el área de contenedores y servicios logísticos generales.

“Las siguientes dos etapas, destinadas principalmente al área industrial, se ejecutarían en los siguientes años, sin una fecha definida por el momento”, señaló. “Así se logrará que Chancay se convierta en un hub portuario en la costa Pacífico Sur y será el único en el país con rutas constantes directas entre el Perú y Asia”.

Fuente: Perú-retail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here